Los vecinos de Mollavao se quejan del estado del puente de la AP-9 sobre el barrio

Audasa dice que el tramo fue inspeccionado en el mes de octubre en una revisión rutinaria sin que se detectase peligro de desprendimiento
Detalle en el que se aprecia falta de hormigón. DAVID FREIRE
photo_camera Detalle en el que se aprecia falta de hormigón. DAVID FREIRE

Los vecinos de Mollavao denuncian el mal estado del puente de la AP-9 que pasa por el barrio y culpa a Audasa de la falta de mantenimiento del mismo. De este modo, en una queja lanzada en las redes sociales, los vecinos exponían fotografías en las que se veía cómo parte del hormigón de los laterales de la vía se había desprendido. "Está abandonado, las cañerías también sueltan agua y ya hemos solicitado que se arregle y se pinte", explicaba este lunes Juan Sáez-Díaz.

En este sentido, los vecinos denuncian que, además del mal estado de las zonas de debajo del puente, también la propia infraestructura necesita trabajos para su mantenimiento. Así, esto "fai que medren plantas nos laterais e desfagan o formigón que cae dende máis de 15 metros de altura", explicaba un vecino en las redes sociales. Del mismo modo, este mismo vecino se ponía en contacto con Audasa y con el Concello de Pontevedra el pasado 3 de enero para informar de la situación en el lugar y la concesionaria contestaba alegando que la zona contaba revisiones periódicas.

Precisamente esa es la respuesta que ha dado Audasa a este periódico, al que explicó este lunes que en la zona se realizan periódicamente revisiones por parte de técnicos para comprobar el estado de la infraestructura. En este caso, la última tuvo lugar a finales de 2020 y, según fuentes de la concesionaria de la AP-9, se volverá a realizar otra revisión en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Bajos del paso elevado de la AP-9 sobre Mollavao. DAVID FREIRE
Bajos del paso elevado de la AP-9 sobre Mollavao. DAVID FREIRE
 

Aun así, lo cierto es que desde la calle Rosalía de Castro de puede comprobar que los laterales del paso elevado sobre la ciudad cuentan con vegetación, así como fragmentos de hormigón que, a simple vista, se puede ver que se han desprendido. Según vecinos del barrio, un equipo de trabajadores extrajo hace aproximadamente un mes fragmentos del hormigón que, supuestamente, estaba en peor estado, pero exigen más medidas.

"Se trata de una empresa que gana mucho dinero y debe hacerse cargo. Las instalaciones requieren un mantenimiento que hay que hacer, sobre todo cuando afectan a la integridad de las personas", explica Juan Sáenz-Díaz.

Esta se suma a otras peticiones de los colectivos vecinales que llevan años pidiendo mejoras. El Concello tiene ya en marcha un proyecto para incorporar los estándares de calidad urbana también a Mollavao, con la creación de un nuevo vial que conectará la antigua carretera con la avenida de Marín y convertirá Rosalía de Castro en una calle de sentido único.

Sin embargo, los vecinos urgen también al Concello a tomar medidas para que la inmobiliaria Aliseda retire los restos de escombro y basura de la finca de su propiedad en el barrio, que antes albergaba la grúa municipal y al lado de donde ahora se proyecta una urbanización de 64 viviendas unifamiliares.

Comentarios