Vecinos contra la obra de A Panadeira piden "máis árbores e menos cemento"

"O seguinte paso será plantarnos na Casa Constitucional", dicen tras la manifestación de este sábado

Participantes en la protesta del sábado. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Participantes en la protesta del sábado. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

"Máis árbores e menos cemento". Es lo que defendieron este sábado los vecinos que se manifestaron en contra el proyecto de reforma del Parque A Panadeira, en Sanxenxo, cuyas obras están en marcha desde hace días. Equipados con pancartas, los contrarios al cambio impulsado por el Concello en esta área demandaron que se devuelva el parque a su estado original y también piden ser escuchados por parte del Gobierno municipal.

"Necesitamos que Sanxenxo volva ser un sitio para a convivencia, un lugar para o lecer, onde se poida camiñar debaixo de árbores, porque estamos quedando sen sombra. É un sentir tanto dos veciños coma da xente que nos visita cada ano", defendía este sábado una de las participantes en el acto de protesta, al que, según los convocantes, acudieron unas sesenta personas.

Aseguran "non entender por que din que as árbores están enfermas" cuando, aseguran, existen informes de expertos que certifican su buena salud. "Quitaron catorce árbores e seica as meteron en Baltar, onde á vez están talando outras", apuntan. "Os arbustos parece ser que os teñen gardados e a palmeira central quitárona do medio e puxérona nunha esquina, case despeñada cara o mar", apunta preguntándose si realmente hay un técnico forestal que avale esta intervención.

Dos de los vecinos contrarios al proyecto aseguran haber acudido el pasado jueves al Concello para intentar hablar con el alcalde, Telmo Martín, y exponerle sus argumentos. Según indican, no pudieron entrevistarse con él porque no se encontraba en las dependencias municipales y su secretaria les pidió un teléfono de contacto para concertar un encuentro, "pero ninguén nos chamou", indican. "O seguinte paso será plantarnos na Casa Consistorial", anuncian.

Los manifestantes también se muestran en desacuerdo con la instalación de la cancha de baloncesto prevista en el proyecto, por considerarla "antiestética". Apuestan por llevarla a la Praza de Fonte de Ramos "porque é moi céntrica, ten moito espazo, xa está formigonada e non habería que cortar tantas árbores", argumentan. "Non entendemos por que non se dinamiza esa praza", dicen.

PLAN CONCELLOS.  En otro orden de asuntos, aunque relacionado con la mejora de infraestructuras en el municipio sanxenxino, la Deputación de Pontevedra informó este sábado de la aprobación de tres nuevas inversiones para el Concello de Sanxenxo por un montante de 135.566 euros, dentro del Plan Concellos.

La mayor partida, de 54.639 euros, es la destinada a la instalación de la red de saneamiento de aguas residuales en el lugar de Canelas (Portonovo). La segunda, de 47.654 euros, se empleará en la prolongación de la red de abastecimiento de aguas desde Buezas (Nantes) hasta Aldariz (Padriñán). Los 33.272 euros restantes están reservados para el suministro e instalación de bombas de bombeo de aguas residuales tanto en A Revolta (Noalla) como en A Arnosa (Vilalonga).

Comentarios