Veintiséis mujeres inician el difícil camino de la inserción laboral

Vilagarcía es uno de los doce municipios españoles que fueron seleccionados para poner en marcha el Programa Clara
La primera sesión se celebró en la sala de conferencias del Auditorio municipal
photo_camera La primera sesión se celebró en la sala de conferencias del Auditorio municipal

Recuperar la autoestima, no encerrarse en casa, aprender algo, abrir la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades, evitar la angustia provocada por el paro, perder el miedo a conocer cosas nuevas, relacionarse con la gente, superarse, confiar más en una misma, ganar soltura en las intervenciones ante los demás, canalizar el sentimiento de frustración y potenciar o descubrir nuevas facetas ocultas en la personalidad son algunos deseos que expresaron las 26 mujeres que participan en el Programa Clara, cuya primera sesión se celebró ayer en el Auditorio de Vilagarcía.

Encontrar un empleo también figura en la relación de mensajes que escribieron en un folio que después colgaron en un metafórico tendal, y que servirán para comprobar hasta qué punto se cumplen sus expectativas cuando concluya este ciclo, en el mes de noviembre o en los primeros días de diciembre.

Esta iniciativa corresponde al Instituto de la Mujer, del Ministerio de Asuntos Sociales, en la edición anterior se celebró en 60 lugares y en la actual se desarrolla en doce localidades. En Vilagarcía se inscribieron entorno a 200 mujeres, indicó su representante, Belén Fernández, lo que hizo necesario un proceso de selección, tarea de la que se encargó el Concello.

El perfil que define a las participantes es su situación de vulnerabilidad grave y que se trata de personas que no cuentan con un empleo desde hace años o no tuvieron la oportunidad de acceder al mercado laboral.


El programa se desarrolla en cuatro fases: recuperación de la autoestima, definición del perfil profesional y formación para el empleo. La cuarta es la realización de prácticas, para lo que la concelleira de Muller, Tania García, pidió la colaboración de las empresas del municipio.

Comentarios