Venezuela sufre un apagón en casi todo el país

El Gobierno lo achacó a sabotajes en la planta de Guri

Caracas, sin luz. RAUL MARTINEZ
photo_camera Caracas, sin luz. RAUL MARTINEZ

Venezuela sufre este jueves un nuevo apagón que afecta a 23 estados, incluida Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos.

El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue informado al instante por usuarios de las redes sociales de muchas regiones, como Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

En Caracas, Efe constató que el servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendida sus actividades por esa causa, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos. Los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela también se vieron afectados.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema. "Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", añadió la empresa estatal.

Minutos después, el ministro del ramo, Luis Motta Domínguez, dijo a la televisión estatal VTV que el corte se debe a un sabotaje y estimó en unas tres horas el tiempo de reposición del servicio.

A principios de febrero el Gobierno venezolano denunció dos presuntos ataques contra centrales eléctricas, lo que dejó entonces sin el servicio a parte de los estados de Miranda y Anzoátegui.

En Venezuela son frecuentes los fallos del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de Corpoelec. Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro acusa de presuntos sabotajes por los cortes, la oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.