La venta ilegal de perros, una tarea pendiente en Pontevedra

Cachorro a la venta. PIXABAY
photo_camera Cachorro a la venta. PIXABAY

La venta ilegal de mascotas en España es un problema de nunca acabar. Y Pontevedra no es la excepción a esta realidad. La falta de regulación online ha originado que muchos sitios web promocionen y vendan animales sin los controles de salud y seguridad necesarios para el comprador.

En mayo último, dos colectivos denunciaron la existencia de, al menos, unos 500 anuncios ilegales que vendían perros en la provincia. De esta manera, estos sitios web violaban la Ley de Bienestar Animal de Galicia al presentar publicidad sin cumplir requisitos básicos. 

Ambas organizaciones pidieron una intervención sobre lo que consideran una práctica que fomenta, de cierto modo, la explotación contra estas mascotas, pues se muestra a las mascotas como un mero reproductor de camadas para obtener más dinero con las ventas.

Pero este tema no es nuevo. La realidad es que en España el 42% del comercio de canes es ilegal, y se estima que mueve unos 2,200 millones de euros cada año. Esta situación no solo acontece en nuestro país, puesto que el tráfico de mascotas alcanza también otros países de Europa, en una especie de red y organización criminal.

Y ya que resulta difícil tener grandes albergues para vender estas mascotas, el método más simple es ofertarlas por internet. Además, es más complicado para la policía dar con estas mafias que, por lo general, cuentan con mayores facilidad para operar en países como Hungría, Rumania o Eslovaquia. En estos lugares se inicia todo.

Para enfrentar esta problemática, organizaciones pro-animales han emprendido campañas de adopción de mascotas. Según GUIADEMASCOTAS, tener mascotas en casa ayuda a combatir problemas como el estrés, además de que son buena compañía para los niños.

¿Es tan importante la adopción? La respuesta es sí, y contribuiría además a afrontar otro problema: el abandono. Solo en el 2017 en España cerca de 138 mil mascotas fueron abandonadas. De este total, solamente el 43% llegan a ser adoptados por otras familias.

Estos datos revelan que el problema es más grave, puesto que menos de la mitad de las mascotas obtiene una segunda oportunidad, mientras que el resto no corre con la misma suerte. A veces terminan en algunas instituciones o en alguna casa de manera no definitiva. En peores casos, son sacrificados (2 %).

Quizás ya tenemos una mascota o no estamos en condiciones de adoptar un perro. Sin embargo, existen otras formas de ayudar a que estos canes tengan una mejor vida. Toda colaboración siempre es bienvenida.

Por ejemplo, podemos darles acogida durante algún tiempo, hasta que el perro encuentre un hogar. Otras personas ofrecen dinero a albergues para cuidar a los canes durante el tiempo que deseen. Asimismo, hay quienes donan dinero, comida, juguetes o cualquier tipo de accesorios para beneficio de estas mascotas sin hogar.

También hay personas que hacen voluntariado y quienes se unen a asociaciones que luchan contra el maltrato animal y que buscan nuevos hogares para perros rescatados de pésimas condiciones de vida. Por último, debemos denunciar si conocemos lugares (físicos u online) donde se cometan atropellos y maltratos contra la vida del mejor amigo del hombre.

En España hay una infinidad de sociedades protectoras de animales, y los pasos que debemos seguir para adoptar a una mascota no son muy complicados. Estos refugios se aseguran de que los futuros dueños del can garanticen sus cuidados. Los requisitos incluyen además visitas al lugar donde vivirá la mascota.

La mejor forma de combatir el tráfico de animales es no comprar y denunciar. Estas acciones contribuirán enormemente a erradicar estas violaciones a la ley, que ha aumentado en las redes en los últimos años.

Más en Documentos
Comentarios