El veranillo deja paso a un temporal de viento y lluvia que pone Galicia en alerta

El litoral pontevedrés y parte del coruñés estarán en aviso naranja este lunes
Un niño y una mujer pasean bajo la lluvia este viernes en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Un niño y una mujer pasean bajo la lluvia. RAFA FARIÑA

Galicia deja atrás un apacible fin de semana desde el punto de vista meteorológico para sumirse en un temporal de viento y lluvia que mantendrá este lunes en alerta los cuatro costados de la comunidad. Se trata de un frente atlántico que descargará gran cantidad de agua, por la mañana en las provincias atlánticas y conforme avance el día se irá desplazando hacia Ourense, según apuntan los pronósticos de Meteogalicia.

Lugo será la provincia menos afectada por esta borrasca que también provocará una caída en los mercurios de unos 5 grados de media en las temperaturas diurnas, que en la ciudad de la muralla no superarán los 20 grados esta jornada. En Ourense rozarán los 21, toda vez que esta ciudad registró este domingo la máxima entre las siete urbes, con 26 grados. En cambio, las mínimas experimentarán un ligero ascenso, poniendo fin así al fenómeno desértico vivido en los últimos días.

Previsión para este lunes. METEOGALICIA

De esta forma, se espera un primer día de semana pasado por agua en buena parte de la comunidad, con vientos que soplarán de componente sur, con intervalos muy fuertes en el litoral y zonas altas. De hecho, la Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por temporal en la costa de la provincia de Pontevedra y la fachada atlántica sur de la de A Coruña —Costa da Morte y la Ría de Muros e Noia— por vientos de fuerza ocho. El aviso será amarillo en las Rías Altas, mientras que el litoral de Lugo es el único que burla la alerta.

Alerta Naranja

Tierra adentro también hay avisos: amarillo en la totalidad de las provincias de Pontevedra y A Coruña, a causa de ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Más fuerte soplará todavía el viento en A Mariña y la Montaña lucense, donde podría superar los 80 km/h, como también está previsto que suceda en el interior de Ourense.

EL MARTES. La situación se suavizará este martes, cuando Galicia, según pronósticos de la Aemet, quedará bajo la influencia de las bajas presiones, lo que se traducirá en cielos nublados con lluvias persistentes al sureste, así como chubascos ocasionales en el oeste, más probables a la noche. Las temperaturas mínimas quedarán sin apenas cambios, mientras que las máximas descenderán ligeramente. Los vientos soplarán de componente sur flojos con intervalos moderados en el interior, y moderados en el litoral con intervalos fuertes en la Costa da Morte. En principio, solo habrá alerta, amarilla, en el interior de Ourense, a causa de fuertes lluvias.

Buena parte de la flota pesquera estará amarrada
La alerta naranja en la costa de Pontevedra y litoral sur de A Coruña, que podría traducirse en olas de más de 6 metros, obligará a que una gran parte de los barcos pesqueros de bajura gallegos permanezcan amarrados a puerto. También se recomienda a los percebeiros y mariscadores que no trabajen esta jornada.

Distinta es la situación en el Cantábrico —la costa de Lugo es la única sin alerta—, donde los efectos del temporal apenas se dejarán notar.

Comentarios