Verducido repite su historia

La comunidad educativa revive el fantasma del cierre de Primaria, del que se cumple una década ▶ Entonces tuvo un final feliz

Tres alumnos del centro en 2017. GONZALO GARCÍA (ADP) - EEI Verducido
photo_camera Tres alumnos del centro en 2017. GONZALO GARCÍA (ADP)

Hace justo diez años, en enero de 2009, los vecinos de Verducido celebraron una fiesta con un fin reivindicativo: la implantación de todos los cursos de Primaria en la escuela infantil. Lo hicieron después de que Educación les comunicase unas semanas antes que se suprimiría este ciclo en el centro (solo se impartía 1º y 2º) después de tres décadas y que unos 15 alumnos serían trasladados a los colegios de Xeve y Lérez.

La noticia cayó como un jarro de agua fría. La comunidad educativa recabó el apoyo de numerosos colectivos de la parroquia, incluso para la recogida de firmas. "Tenemos que conservar este patrimonio por todos los medios", aseguraban. Estaban convencidos de que la supresión de Primaria abocaría a la escuela al cierre, ya que se resentiría la matrícula en Infantil.

Un mes después, en febrero, el entonces delegado provincial de Educación, Cristóbal Fernández (PSOE), se comprometió a mantener 1º y 2º de Primaria durante ese curso "y en el futuro si se cumple la matrícula mínima".

Las cifras de alumnado eran casi idénticas a las actuales (37 escolares: 21 en Infantil y 16 en Primaria), cuando el fantasma del cierre vuelve a sobrevolar el centro. Las familias han dado la alerta después de que al solicitar más recursos en una reunión con la Xunta "dixeran que a solución sería pechar Primaria".

Comentarios