La versión humanitaria del arte

Vilagarcía acoge una muestra en la que 66 pintores, fotógrafos y escultores ponen a la venta 88 obras cuya recaudación será destinada a Cáritas
Tere Suárez, Manuel Castroagudín, Tania García, Francisco Fernández y Dani Barreiro. F. S.
photo_camera Tere Suárez, Manuel Castroagudín, Tania García, Francisco Fernández y Dani Barreiro. F. S.

No debería existir Cáritas de Arousa ni ser necesario que un grupo de voluntarios organice desde hace catorce años una muestra de pintura, escultura y fotografía, denominada Caritarte, con la finalidad de recaudar fondos para que esta organización humanitaria destine a atender las necesidades más básicas de cientos de personas. Pero ese deseo, expresado todos los años cuando se inaugura la exposición, está lejos de cumplirse.

Por ese motivo, desde este jueves están a la venta 88 obras de 64 artistas en la Sala Rivas Briones hasta el día 27. Esta edición supone un contrapunto con respecto a las anteriores porque es una recopilación de las creaciones que no encontraron comprador, cuyo precio está rebajado en un 50% con respecto al original, y oscila entre diez y 200 euros.

Otro aspecto que la diferencia de las anteriores, en las que Cáritas recibía un porcentaje del importe de las ventas, estriba en que en esta ocasión el total de la recaudación será destinado a este colectivo.

La amplia relación de artistas que están representados da lugar a un variado conglomerado de técnicas y estilos. Antón Sobral, Lino Silva, Tito Porto, Martina Bugallo y Domingo Tabuyo son algunos de los pintores que muestran sus trabajos, al igual que fotógrafos como José Luiz Oubiña, Pilar Buigas, Mónica Irago, Martina Miser, Loli Quinteiro o Antó Caeiro.

La tercera novedad radica en que quien fue hasta la fecha el comisario y promotor de Caritarte, un vilagarciano nacido en Curitiba (Brasil), José Luiz Oubiña, puso fin a su ciclo, entregando el testigo a Tere Suárez, otra vecina de esta ciudad que también vino al mundo en una ciudad del país sudamericano, Sao Paulo.

De Oubiña se acordó Tere Suárez en la presentación de Caritarte, celebrada este jueves, al que agradeció su entrega, al igual que la generosidad de todos los participantes en la muestra. "Los artistas ponen luz y color", dijo Manuel Castroagudín, el consiliario de Cáritas.

La alcaldesa accidental, Tania García, calificó de "vital" la aportación de este entidad porque cubre aspectos de la vida diaria a los que no llega la Administración local. Y habla con conocimiento de causa porque durante varios años fue voluntaria de Cáritas.

Comentarios