Vía libre para que la APLU supervise la actividad urbanística en el rural

El Concello de Sanxenxo y la Consellería de Medio Ambiente firmaron ayer la adhesión de la villa al convenio impulsado por el departamento dependiente de la Xunta de Galicia

La rúbrica del documento se realizó en la mañana del lunes en la Casa Consistorial. GONZALO GARCÍA
photo_camera La rúbrica del documento se realizó en la mañana del lunes en la Casa Consistorial. GONZALO GARCÍA

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Xunta de Galicia, ya dispone de vía libre para aplicar su disciplina en los núcleos y zonas del rural de Sanxenxo. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Telmo Martín, firmaron este lunes la adhesión del Concello a este convenio, del que también forman parte otros 73 municipios de la comunidad autónoma. Además, la representante de la Administración autonómica aprovechó su visita a la localidad de la comarca de O Salnés para pasar revista a las obras de humanización del parque de A Panadeira. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto que ronda los 458.000 euros. El 80% del mismo ha sido aportado por el Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo, mientras que el 20% es asumido por las arcas municipales.

"A partir de agora, a Xunta ten capacidae para vixiar o rural, pero tamén para asesorar aos veciños", indica el alcalde

La rúbrica del acuerdo hace que la APLU pase a ser la responsable de la legislación urbanística, del PXOM y de la Lei do Solo, entre otras normativas, en el ámbito rural. En todo caso, tanto Martín como Vázquez dejaron claro que las tareas que puede desarrollar la entidad autonómica van mucho más allá de la aplicación de sanciones. "Este convenio é algo positivo, posto que o urbanismo é un tema moi sensible para nós. Agora, a Xunta de Galicia ten capacidade para vixiar e tamén para asesorar aos veciños", manifestó el líder del bipartito local. En una línea muy similar se expresó la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que subrayó que "non todo se basea no control e na supervisión. Tamén hai que informar e prestar servizo aos cidadáns, dado que, en moitas ocasións, os Concellos non dispoñen dos recursos necesarios para asumir todo o volume de traballo relacionado con este ámbito". Así pues, el convenio entre ambas administraciones facilitará que el Ayuntamiento pase a contar con la ayuda "de técnicos especializados para a elaboración de informes".

Ángeles Vázquez fue contundente a la hora de incidir en que Galicia apueste "por un urbanismo sostible" y puso como ejemplo a la villa turística. "O Concello de Sanxenxo quere ir por esa liña e, polo tanto, debemos felicitalo", apostilló.

ACUERDO PLENARIO. La firma del documento se produce nueve meses después de que el convenio fuese aprobado por la Corporación, en un Pleno extraordinario que tuvo lugar a finales de abril. Los votos a favor emitidos por el Partido Popular, Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) y el concelleiro no adscrito, Roberto Carlos Agís, permitieron que el convenio se hiciese realidad. Tal y como explicó entonces el Gobierno local, a partir de ahora el Concello delega en la APLU competencias como la inspección, supervisión y sanción de infracciones, pero no la reposición de la legalidad.

El departamento autonómico no ha ejecutado demoliciones en la villa que estén vinculadas a infracciones en suelo rústico y rural. Las cinco últimas actuaciones, todas de 2017, se llevaron a cabo en zonas de servidumbre y en suelos urbanizables no sectorizados.

Comentarios