La Vía Verde entre Vilagarcía, Caldas y Portas estará operativa en el verano

La segunda fase del proyecto, que corresponde a la Xunta, comenzará en el mes de marzo
photo_camera Ángeles Vázquez, en su recorrido por el tramo ferroviario. GONZALO GARCÍA

Las obras que figuran en la segunda fase del proyecto de construcción de la Vía Verde do Salnés comenzarán a mediados del mes de marzo y esta senda peatonal y ciclista es probable que esté operativa a partir del próximo verano. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y los gobiernos locales de Portas, Vilagarcía y Caldas de Reis firmaron este viernes el convenio de colaboración. El acto se celebró en un tramo de la antigua vía del ferrocarril situado en el lugar de O Souto, que pertenece al primero de los concellos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el alcalde de Portas, Ricardo Martínez, y los concelleiros de Vilagarcía y Caldas de Reis Tania García y Jacobo Pérez, respectivamente, estamparon sus rúbricas en el documento, en el que recoge el compromiso de la Xunta de aportar 200.000 euros para esta intervención.

Los trabajos a realizar consisten en la instalación del sistema de señalización que identificará el recorrido, así como la normativa de uso del mismo, que implica el diseño, elaboración y colocación de la cartelería, dotada de protección, información general, preventiva y de dirección, cuatro mesas temáticas, indicadores kilométricos y paneles para su contextualización ferroviaria.

El proyecto también incluye la instalarán equipamientos complementarios, entre los que figuran seis mesas, siete bancos de madera y quince aparcabicicletas de cuatro plazas.

Otros trabajos que estarán a cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda son el acondicionamiento del puente sobre el río Umia, Las vías serán retiradas, al igual que las protecciones de las mismas y el resto de la estructura auxiliar. A continuación será realizada una limpieza y las labores de reparación.

La culminación del proyecto será la colocación de una tarima de madera, de unos seis centímetros de espesor, y de nuevos elementos de protección en los laterales.

Las dos primeras actuaciones afectan a todo el recorrido de la Vía Verde do Salnés —cuyos puntos de partida están situados en el antiguo apeadero de Ande, en la parroquia de Rubiáns (Vilagarcía) y en la estación de Portas— y serán ejecutadas en los tres concellos.

La iniciativa conjunta hará posible la construcción de una senda que estará integrada en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convirtiéndose en la primera que discurre íntegramente por Galicia, con 9.195 metros de longitud.

La actuación está concebida con dos objetivos: dar un nuevo uso a la infraestructura y convertirla en un recurso destinado a potenciar el turismo, además de servir como hilo conductor entre diversos elementos del patrimonio arquitectónico, industrial y paisajístico de los tres municipios.

Comentarios