Las consecuencias de Elsa: árboles arrancados, calles inundadas y bajos anegados

El temporal obligó a cancelar vuelos, provocó la caída de una fachada en Cangas y causó la interrupción de la circulación ferroviaria  ► Las clases se suspendieron en el CEIP Sequelo de Marín por la crecida del río

El borrasca Elsa, que trajo lluvias copiosas y vientos de hasta 160 kilómetros por hora kilómetros por hora, dejó más de 1.000 incidencias durante la madrugada de este jueves en Galicia.

La alerta naranja y amarilla por fuerte oleaje y vientos –hasta de 160 kilometros por hora en  As Neves– permanece activa durante este jueves. La mayoría de incidencias se registraron en A Coruña y Pontevedra, con 437 y 425 respectivamente. Además, cerca de 9.500 hogares gallegos permanecen este jueves sin luz a causa del temporal. La mayoría, unos 5.000, son en Ourense, en los municipios de Cartelle, Maside, Cortegada y Paderne de Allariz. También hay afectados en Ponteceso (A Coruña) y O Porriño (Pontevedra).

Desperfectos domtemporal en Pasaron

En Pontevedra capital, el temporal se llevó parte de la cubierta de Pasarón y fue necesario asegurar varias vallas del estadio. El teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, informó este jueves de que, como medida de seguridad, se va a clausurar la actividad deportiva y a cerrarse la Rúa Luis Otero mientras no se descarte el riesgo de desprendimiento.

Además, el CEIP Sequelo de Marín fue uno de los tres colegios gallegos que han tenido que suspender sus clases este jueves, en su caso por la crecida del río. Los otros dos son el CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), que ha sufrido inundaciones; el IES Castro de Baroceli en Verín, por daños que se han producido en la cubierta del instituto. Además, las clases se han suspendido a media mañana en el IES da Terra Chá en Castro Ribeiras de Lea (Castro de Rei) para "garantizar que los jóvenes pudiesen regresar a casa sin problemas". 

Elsa también ha obligado a cancelar un vuelo desde Peinador, ha provocado la caída de una fachada en Cangas y causó la interrupción de la circulación en varias líneas ferroviarias por caída de árboles: es el caso del tramo entre los municipios pontevedreses de As Neves y Tui, en la estación de Guillarei (sobre la catenaria), así como entre Guillarei y Redondela por falta de tensión eléctrica. Por todo esto, el tráfico entre Redondela y Ourense estuvo cortado.

INUNDACIONES Y VIENTO. La borrasca Elsa impactó de lleno este miércoles y este jueves en Galicia y dejó un reguero de incidencias.

Vigo fue uno de los municipios afectados. Elsa destrozó la calle dedicada a la película Frozen, uno de los atractivos navideños de la ciudad. En Vilagarcía de Arousa se registraron 10 incidencias y en O Grove siete. En Portonovo la calle Areal quedó anegada y está cortada, igual que Rafael Picó. Los servicios de emergencias desatascaron el alcantarillado. También hay constancia de un desprendimiento en Rouxique. En Moaña, hubo inundaciones y caída de postes a causa del viento.

La Rúa Areal, de Portonovo, inundada por la lluvia. DP

En Pontevedra ciudad la Calle Fernando Olmedo quedó totalmente inundada. Esta misma vía sufrió el mismo problema el pasado sábado

Calle Fernando Olmedo, inundada de nuevo. DP

En Caldas, la Rúa Real también estuvo anegada, como se aprecia en este vídeo publicado por la corporación municipal del BNG.

Además, en Catoira un árbol cayó sobre un coche cuando circulaba por la carretera PO-548, pero no hubo que lamentar heridos, según informa el 112.

Edificio afectado por el temporal en Cangas. DP​Elsa también se hizo notar en Cangas, donde las fuertes rachas de viento acompañadas de lluvia provocaron la caída de una parte de la fachada de un edificio. El inmueble afectado ocupa una esquina en la Avenida de Ourense.

ALERTA NARANJA. LaDirección Xeral de Emerxencias ha ampliado la alerta naranja por lluvias en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, que se suma a las ya vigentes por viento en toda la comunidad y por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra. 

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden superarse precipitaciones acumuladas de 80 mm en 12 horas e incluso alcanzar los 100 mm en el suroeste, el oeste y el interior de A Coruña, así como en el oeste de Ourense y en la zona de Miño y en el interior de Pontevedra. 

Además, en el noroeste de A Coruña, en el sur y en las áreas de montaña de Ourense y en las Rías Baixas se mantendrá la alerta amarilla, pudiendo alcanzarse los 60 mm en 12 horas. 

Ante las fuertes lluvias, se aconsejó circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios u objetos que puedan desprenderse, no atravesar zonas inundadas, no aparcar en las proximidades de ríos y no utilizar vehículos ligeros o de poca estabilidad, como bicicletas o ciclomotores. 

La Xunta mantuvo también activada la alerta naranja por viento en la provincia de A Coruña, A Mariña lucense, el noroeste de Ourense y las Rías Baixas, por rachas que superaban los 100 kilómetros por hora. Del mismo modo, en el mar fue activada la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra, con olas de hasta seis metros. 

Por todo ello, el Concello de Pontevedra ha decidido cerrar al paso a los parques públicos de As Palmeiras y O Mirador de Monte Porreiro.

Comentarios