Opinión

Vietnam, ¿nuevo taller del mundo?

DEBIDO SOBRE todo a su asombrosa evolución en los últimos años, la otrora identificación de China con el país taller del mundo es cosa del pasado. Nadie medianamente informado sostiene semejante aserto. Otros son quienes en la actualidad han sustituido al gigante asiático en esa función. Alguno de ellos con datos igual de sorprendentes en su trayectoria. Posiblemente corresponda a Vietnam el papel más destacado. Pero no todo son luces en esa senda positiva. En ese contrapunto incide el artículo de amplia repercusión publicado recientemente por Martine Bulard en Le Monde Diplomatique.

Consecuencia de las muchas décadas de continuas guerras, en 1975 Vietnam era un país completamente arrasado. El despegue económico lo inicia en 1986 con la aprobación y puesta en marcha del 'Doi Moi', plan económico también conocido como 'Renovación'. Según las autoridades vietnamitas, con él buscaban una 'economía de mercado orientada al socialismo'. De su mano, Vietnam ha logrado un impresionante despegue económico. La media de crecimiento de su PIB en los últimos años ha sido del 8%, únicamente superado a nivel mundial por China. La pobreza también se ha reducido de forma considerable. Si en 2003 alcanzaba al 58% de la población, en la actualidad únicamente afecta al 12%. De ese modo, en menos de dos décadas han abandonado las penurias económicas unos 25 millones de vietnamitas. Dentro de esta positiva evolución, su pobreza extrema -definida como aquella población con ingresos inferiores al dólar diario- es ahora menor del 2%, una de las más bajas de la zona. Al margen las condiciones laborales, las tasas de desempleo son de las más bajas del planeta. El aproximado 20% del PIB dedicado a la educación ha obtenido sus frutos, pues casi el 95% de su población está alfabetizada y Vietnam aparece en los primeros puestos de las clasificaciones de evaluación mundial escolar. Una población de más de 90 millones de habitantes, relativamente joven, con una media de edad de 30,7 años, frente a los 36 de China. Los éxitos no se producen únicamente en lo económico; sino también en terrenos donde hasta hace poco Vietnam era un erial, caso del deportivo. Así, en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, consiguió su primer oro olímpico. Considerada la vietnamita como la economía de más rápido crecimiento mundial en actualidad, este hecho le ha permitido evolucionar de ser uno de los países más pobres del mundo a otro de ingresos medios y en vías de desarrollo. La frontera hacia el desarrollo la esperan cruzar sus dirigentes en 2.020.

El artículo de Bulard antes citado analiza los costes y algunas contradicciones de tan asombrosa evolución. ¿Cómo se ha podido salir del subdesarrollo cuando no se posee capital ni tecnología? ¿Habrá Vietnam blindado bien sus mercados o se habrá hipotecado en exceso? Dejar las manos libres al capital extranjero ha sido la cuota exigida hasta ahora. Uno se pregunta, ¿será capaz de caminar con sus propios medios cuando, ya a la vuelta de la esquina, pase a ser un país desarrollado y no el taller del mundo?

Comentarios