Vigo activa una consulta popular sobre prohibir fumar en playas y en Balaídos

El Concello baraja declarar Samil y Rodas arenales libres de humos

Playa de Samil. ADP
photo_camera Playa de Samil. ADP

El Concello de Vigo ha activado en su página web una consulta popular sobre la prohibición de fumar en algunas playas así como en el estadio de Balaídos, de propiedad municipal. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado en rueda de prensa que es una forma de pulsar la opinión de los ciudadanos, aunque ha avanzado que su idea es declarar Samil playa libre de humos, así como la de Rodas, en las islas Cíes.

En esos casos, sobre todo en el de Samil, que es una playa urbana, se habilitarían espacios para fumadores con ceniceros en el paseo y alejados de las zonas de ocio infantil.

Caballero ha indicado que la consulta permanecerá activa durante al menos tres semanas y que por una cuestión de plazos en la elaboración de la normativa no habría tiempo para aplicarla este verano. Una vez que entre en vigor se aplicarían medidas coercitivas, porque en el caso contrario "no surtiría efecto".

De todos modos, Caballero ha enfatizado que las zonas libres de humo "son una cultura" y que, mirada con perspectiva, pese a las reticencias iniciales de un sector de la sociedad, la prohibición de fumar en espacios cerrados y cerca de colegios y hospitales se ha revelado "un éxito extraordinario". En el caso de las playas, ha indicado que además del efecto sobre los fumadores pasivos está el factor contaminante de las colillas.

Comentarios