Vilaboa analizará las enmiendas al Plan Xeral con Urbanismo y con Augas de Galicia

El alcalde reitera que se está trabajando "desde xa" para cumplir con las correcciones
Reunión de la Comisión de Seguemento do PXOM de Vilaboa en el salón de plenos del Concello
photo_camera Reunión de la Comisión de Seguemento do PXOM de Vilaboa en el salón de plenos del Concello

Los trabajos de redacción no pararán ni un solo día. Esta es la consigna que ha recibido el equipo redactor del Plan Xeral de Urbanismo de Vilaboa, después de la reunión celebrada el pasado lunes en el Concello, en la que se pusieron en común las posturas de los tres partidos del Gobierno local y las de las asociaciones vecinales que se integran en la Comisión de Seguemento do PXOM.

El alcalde, Luis Poceiro, quiso manifestar que no se dejará pasar ni un solo día sin trabajar para conseguir la reforma del documento. "Quedou claro a que nos temos que axustar e iso estamos facendo desde xa", apuntó el regidor, que añade que "o que queremos transmitirlle aos veciños é que o Plan non vai ‘ao caixón’ baixo ningún concepto, tendo en conta a situación delicada que están a pasar moitos dos veciños do noso concello".

Esta, afirma, era una de las peticiones de los representantes vecinales que acudiron a la reunión.

El bipartito de Vilaboa no se ha hecho esperar y de inmediato solicitó dos reuniones para hablar de los nueve folios de observaciones que remitió la Dirección Xeral de Urbanismo. "A primeira das reunións será con Augas de Galicia o mércores 24, e alí temos que preguntar polas observacións que se fan con respecto ás concesións de auga". Esta observación indica que segundo consta no Informe de Augas de Galicia Vilaboa carece de concesión de augas para as redes veciñais do Concello". La petición puede referirse a redes secundarias del abastecimiento municipal, en proyecto, todavía, o bien a las redes vecinales de aguas conocidas como traídas. El Concello desconocía hasta el momento que los manantiales compartidos tuviesen que ser censados, porque, entre otras cosas, la tramitación depende de Augas de Galicia.

URBANISMO. La otra reunión se producirá en la sede de Urbanismo en Santiago y a ella acudirá, previsiblemente, la directora xeral, Encarnación Rivas. En la cita se pretende que esté un representante de cada agrupación política con representación municipal y se pretende aclarar también todo lo posible con respecto a las nuevas acotaciones recibidas.

Luis Poceiro añadió este jueves que "non é o momento de facer valoracións técnicas, nin de sacar prazos, pero o que lle dixemos aos redactores é que, se se pode ter en dúas semanas sobre a mesa, non o queremos nun mes". Al margen de la valoración parece que la cantidad de peticiones requerirá algo más de tiempo de los técnicos.

El Gobierno bipartito de Vilaboa apunta que la cooperación y el trabajo 'en caliente' sobre el documento recién corregido, pueden ser de gran ayuda a la hora de conseguir que el avance cumpla definitivamente con lo requerido por la Xunta.

Comentarios