Vilaboa ratifica un pacto de Gobierno en el que mantendrá dos dedicaciones

El BNG ostentará la única tenencia de Alcaldía y áreas de Servizos e Obras, Promoción Economíca y Cultura, Mocidade e Normalización

Los miembros dle PSdeG y del BNG en el acto de acuerdo
photo_camera Los miembros dle PSdeG y del BNG en el acto de acuerdo.DP

El Concello de Vilaboa revalida, por tercera vez consecutiva su Gobierno bipartito de izquierdas, tras un mes y medio de negociaciones entre las dos formaciones que lo integran: el PSdeG, con seis representantes, y el BNG, con otros tres.

El pacto de Gobierno se firmó el lunes por la noche en la sala de Plenos del Consistorio en un acto al que acudieron casi todos los integrantes de las dos formaciones y se pondrá en marcha de inmediato, con la convocatoria del Pleno de Organización, que se celebrará este viernes a las 20.30 horas.

En su estructura, el Gobierno bipartito será muy similar al que ha venido funcionando en los últimos ocho años, con un liberado por cada uno de los dos partidos integrantes, y un número de concejalías adaptado a la cantidad de ediles de cada formación.

La Alcaldía, de Francisco Costa, contará con la dedicación exclusiva completa retribuida con una cifra inferior a los 2.500 euros brutos al mes (en consonancia con su sueldo actual, como productor de TVE en Galicia), mientras que la única teniente de alcalde contará con media dedicación que se retribuirá en los mismos términos que en la etapa anterior. Es decir, unos 1.250 euros brutos al mes.

Ambas cantidades están sujetas a su aprobación en los presupuestos pertinentes, pero el presupuesto cuenta con cantidades suficientes consignadas para mantener estas retribuciones hasta final de año y permitir preparar el siguiente presupuesto de cara a 2020.

Otra de las novedades es que la acción del Gobierno estará fiscalizada por una Comisión de Seguemento do Pacto, pensada para "para interpretar aqueles aspectos nos que sexa preciso e resolver as diferenzas que poidan aparecer tanto na acción de Goberno como entre os dous grupos", apuntan las formaciones en el texto común del pacto.

En cuanto a las concejalías, el alcalde asumirá el área de Medio Ambiente y Crecemento Sostible, en la que había trabajado ya en el anterior mandato, mientras que el concejal José Manuel Piñeiro asumirá Facenda, Urbanismo e Infraestruturas. María Canosa se hará cargo de Servizos Sociais e Emigración; María Dolores Cerqueiro será responsable de Educación e Novas Tecnoloxías y Brais Sánchez hará frente al área de Turismo e Deportes. El departamento de Sanidade e Consumo será para la socialista Ángela Casal.

El BNG apostó por los espacios en los que ha ganado experiencia en los últimos años y mantendrá también a los y la cabeza visible en cada área. Ornela Fernández, de este modo, asumirá Promoción Económica e Sectores Productivos, mientras que Cándido Rosendo repetirá al frente de Servizos e Obras y Carlos Acuña ostentará Cultura, Mocidade e Normalización Lingüística.

La Xunta de Goberno Local será el principal órgano de funcionamiento del concello y a este órgano solo se remitirán asuntos que hayan sido analizados o dirimidos antes por las dos formaciones, en aras de consensuar una postura común y actuar como "un Goberno único e sólido". Esto se hará en la Comisión de Coordinación Municipal, un órgano que se reunirá quincenalmente.

Comentarios