Vilaboa reparte 70 composteros en Bértola

El edil Francisco Costa hizo entrega de las unidades y explicó a los vecinos la importancia del plan para reducir el gasto en recogida

Varios de los residentes en Bértola y Figueirido, en el reparto de composteros. O.F.
photo_camera Varios de los residentes en Bértola y Figueirido, en el reparto de composteros. O.F.

El Concello de Vilaboa dio un nuevo paso este jueves para alcanzar el 100 por 100 de la aplicación del compostaje de biorresiduos generados en todo el municipio, que pretende tener en marcha antes de 2020. Setenta familias de las parroquias de Bértola y Figueirido se dieron cita en el campo de la fiesta de Bértola, donde el palco estaba ocupado por otros tantos composteros individuales, que fueron repartidos entre los asistentes. Cada familia, además de recoger su unidad de compostaje, pudo participar en la charla de asesoramiento en la que intervino el edil de Medio Ambiente, Francisco Costa, acompañado de técnicos de Amigos da Terra y de alguno de los maestros composteros de la Deputación Provincial.

Costa explicó a los vecinos que la participación en el Plan Revitaliza y la implantación de un modelo de gestión integral no se debe solo al interés por cumplir la normativa europea, sino también a los intereses económicos del propio Concello, que tiene un déficit del 70% en el coste de la recogida de basuras. "É un desastre para o noso orzamento e hai que tomar medidas. A nosa aposta é retirar o orgánico da recollida do lixo e pensamos que poderemos chegar a un aforro do 30% do custe", señaló.

Costa afirmó que los composteros individuales son los que mejor se adaptan a la tipología de la población en el municipio e indicó que una vez que sean repartidos tendrán un seguimiento técnico por parte del personal provincial de la Asociación Amigos da Terra, con la que la Deputación tenía un convenio.

Además, explicó que se instalarán nuevos composteros comunitarios para dar servicio a las zonas de población más densa y de productores, ya que los que hay instalados hasta ahora demostraron una reducción muy significativa de la basura que se envía a Sogama, además de un aumento en la separación de las fracciones de plásticos y papel.

"Unha vez se instalen os 11 centros de compostaxe que faltan e que xa temos adxudicados xa se verán mellor as cifras do aforro. Estaremos pendentes do que acontece nos meses de xullo e agosto, e veremos que xa é posible reducir as frecuencias de recollida da fracción resto", apuntó el concejal en la intervención de este jueves.

Comentarios