Vilagarcía afronta una nueva obra de reparación en el Auditorio Municipal

Después de verse obligado a renovar por completo las losas de sus fachadas, el Concello tiene que realizar ahora un desembolso de 192.000 euros para acondicionar la terraza
Vilagarcía afronta una nueva obra de reparación en el Auditorio Municipal. F.S
photo_camera La terraza presenta numerosas irregularidades. F.S

Las obras de reparación de la terraza del Auditorio comenzarán en un plazo breve, anunció el Concello, una vez que la mesa de contratación realizó la propuesta de adjudicación del proyecto a la empresa CYS Hispania, SL por importe de casi 192.000 euros, 76.000 por debajo del licitado inicialmente.

Una vez firmado el contrato, dispondrá de cuatro meses para realizar los trabajos. Si el proyecto siguiese los plazos previstos por la Administración local, a principios del año 2021 deberían estar solucionados los problemas que derivaron en el deterioro de las losas de granito, además de provocar algún que otro accidente al tropezar en ellas. En el listado también figuran las humedades, que afectan a la planta baja del edificio, donde se encuentran los servicios Electricidade o Xardíns.

PROYECTO. El proyecto, financiado a través del Plan Concellos da Deputación, consistirá, básicamente, en levantar todas la losas para, a continuación, proceder a su inmovilizado y la instalación de un nuevo sistema de pilotaje sobre el que asientan las piedras. Para evitar que se repitan los problemas, irán pegados, impidiendo así que se muevan, y también incrementará su número, incluyendo un nuevo centro de losa para una mejor y mayor distribución de las cargas sobre el conjunto de la terraza.

Además de rebajar en 76.000 euros el precio de licitación fijado por el Concello de Vilagarcía, la empresa logró ganar el concurso ofreciendo una serie de mejoras, "e non menores", subraya la Administración local.

Por una parte, incrementar la calidad de la impermeabilización geotextil prevista, mejorando la segunda lámina por medio de un acabado de aislamiento térmico termoreflexivo de trece capas, que contribuirá a lograr una mejor impermeabilización de la terraza, que, a su vez, es el techo de las instalaciones municipales ubicadas en el sótano.

La empresa incluyó, igualmente como mejora, la ampliación en casi tres metros de ancho de la rampa que unirá la terraza con el acceso al Auditorio, ganando con esta modificación más accesibilidad (actualmente existe un escalón) y por último, substituir la barandilla de hierro por otra de acero inoxidable.

No es la primera vez que se registran problemas en estas instalaciones. En los primeros días de 2007 se detectaron los desprendimientos en su fachada. En 2008, se conocía el diagnóstico del problema y las primeras promesas para su solución.

FACHADA. Según los informes de los técnicos municipales, el problema no se encuentra en el sistema de sujeción de la pizarra (cada pieza dispone de ocho puntos de apoyo) sino en las características del material, que tiende a la inestabilidad bajo determinadas condiciones.

Dolores García, la entonces alcaldesa, solicitó a la Xunta en 600.000 euros. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, elevó la cantidad hasta cerca de un millón para sustituir la pizarra por otro material.

Una vez resuelto este problema, comenzaba a surgir otro, en el suelo de la terraza, que ahora hará necesario un nuevo desembolso económico, y los trabajos para darle una solución es posible que no estén ejecutados en el plazo anunciado por el Concello, ya que no comenzaron y son dos meses y medio los que restan que finalice el año.

Comentarios