Vilagarcía recupera la casa Jaureguízar, decomisada a Marcial Dorado

La corporación local ha adquirido la casa por 174.047 euros, el precio inicial de tasación

Marcial Dorado, durante la celebración de un juicio. FERNANDO VILLAR (EFE)
photo_camera Marcial Dorado, durante la celebración de un juicio. FERNANDO VILLAR (EFE)

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ya es propietario de la casa Jaureguízar, decomisada al narcotraficante Marcial Dorado. La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha firmado este jueves por la tarde con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la escritura de venta de la casa Jaureguízar, decomisada al narcotraficante Marcial Dorado tras una sentencia por blanqueo de capitales.

La corporación local ha adquirido la casa por 174.047 euros, el precio inicial de tasación, y tras reformarla la destinará a servicios sociales para las personas de la tercera edad. Se trata de un inmueble de unos 500 metros cuadrados construidos en bajo, planta y bajocubierta, ubicado en la calle Doctor Tourón, muy próximo a la Plaza de España.

Al acto de entrega han asistido los diferentes agentes que han intervenido en las operaciones que permitieron decomisar al narcotraficante el inmueble. Entre ellos, han acudido miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), personal de la Agencia Tributaria y de Vigilancia Aduanera.

La Delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha confirmado durante su visita a Vilagarcía que esta semana se ha conseguido registrar como propiedad del Estado otra de las viviendas de Marcial Dorado ubicada en A Illa de Arousa. A través del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados se obtiene provisión de fondos, que se invierte en dispositivos de prevención, como son la Unidades Asistenciales de Drogodependencias (UAD), así como en el apoyo a las entidades que trabajan en este campo.

Martí visitará este viernes otras de las propiedades incautadas al narcotráfico y que ahora se usan en beneficio para la población, como es el caso del Pazo de Baión y el Pazo de Vista Real, ambos en la localidad de Vilanova de Arousa.

El Pazo Baión, que perteneció a Laureano Oubiña, pertenece ahora a la cooperativa vitivinícola Condes de Albarei, que contrata a ex adictos a las drogas y que todos los años ingresa dinero en el Fondo de Bienes Decomisados.

También visitará el Pazo de Vista Real, antigua propiedad del clan de los Charlines y que actualmente el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa destina a cursos de formación y desarrollo local.

Comentarios