Vilagarcía y Santiago activan una agenda turística común

La Praia de Compostela, el tren, la Ruta Fluvial Xacobea y la Vía Verde serán los ejes del programa que desarrollarán los dos concellos
La playa será el eje de una de las actividades del programa. F.S.
photo_camera La playa será el eje de una de las actividades del programa. F.S.

Los concellos de Vilagarcía y Santiago colaborarán en la difusión de Galicia como destino turístico. Uno de los temas en los están trabajando, y al que pretenden dar una especial relevancia, es la celebración del 90 aniversario de la apertura de la Praia de Compostela, la principal del municipio, en agosto de 2021, coincidiendo con el que será uno de los momentos de mayor afluencia a capital de Galicia con motivo del Año Santo.

Fue en 1931, poco después de comenzar su andadura la II República cuando el Concello de Vilagarcía decidió dar el nombre de Parque e Praia de Compostela al jardín y al arenal que acababa de adquirir la Administración local al rico propietario y filántropo santiagués Joaquín Martínez, propietario de la casa y los jardines de Artime, situados al lado de la playa.

El acuerdo se sustentaba en el hecho de que el puerto de Santiago estaba en Vilagarcía, y que una buena parte de esta ciudad fue obra de vecinos de la ciudad compostelana. Su presencia fue especialmente significativa precisamente en el barrio en el que se asienta el parque-playa.

La inauguración de la Praia Compostela se produjo el día 9 de agosto, y en el acto participaron, además de los alcaldes y los componentes de las corporaciones locales, numerosos vecinos de Vilagarcía y de Santiago.

En 2021, los ediles de Turismo de ambos concellos, Álvaro Carou y Sindo Guinarte quieren revivir aquellos fastos, ratificando la relación entre Arousa y Compostela.

En los actos de 1931 tuviera un fuerte protagonismo el ferrocarril, y en este apartado está anunciado un acuerdo de colaboración, cuyos promotores recuerdan que en 2023 se celebrará "outro feliz aniversario que une ás dúas cidades: os 160 anos da posta en marcha do ferrocarril Cornes (Santiago)-Carril (Vilagarcía), o primeiro de Galicia".

La Ruta Fluvial Xacobea do Mar de Arousa e o Río Ulla, impulsada desde Vilagarcía en los años 60 del siglo XX, al igual que el Vía Crucis fluvial, es otro aspecto en el que anuncian un trabajo en común, así como en la promoción de la Vía Verde, que está en construcción sobre el antiguo trazado del tren entre esta ciudad y Portas.

Comentarios