Vilagarcía solicita suelo industrial al Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta de Galicia visitó las instalaciones de la empresa Kemegal, situada en el polígono de O Pousadoiro
El representante de la Xunta durante su visita a la empresa.
photo_camera El representante de la Xunta durante su visita a la empresa.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer la empresa Kemegal Químicos, situada en el polígono industrial de O Pousadoiro (Vilagarcía), en cuyas instalaciones destacó la apuesta que hace el Goberno galego por la internacionalización y la innovación como recursos para ganar competitividad.

Acompañado por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, subrayó el trabajo que realiza la empresa Kemegal, que centra su actividad en la fabricación de productos químicos destinados a la limpieza e higiene, usando para ello materias primas que no perjudican el medio ambiente.


El Gobierno local  aprovechó al visita del vicepresidente  para reiterarle la demanda de ampliación del parque empresarial de O Pousadoiro

Durante la visita, Rueda incidió en ejemplos como el de esta factoría, y dijo que representa uno de los ejes claves por los que apuesta la Xunta en materia económica. "Unha Peme respectuosa co medio ambiente, centrada na innovación e o desenvolvemento, e cunha parte importante dedicada á exportación", expuso.


AYUDAS. Kemegal recibió varias ayudas por parte de la Xunta, y la de mayor cuantía fue de 150.000 euros, para poner en marcha un a actividad relacionada con la cunicultura presupuestado en 180.000.

Este programa se denomina Conecta Peme y, al igual que el Innterconecta, buscan favorecer la transferencia de resultados de la investigación al tejido empresarial. Más de 1.100 empresas y 300 iniciativas recibieron ayudas valoradas en 400 millones de euros en los últimos años, indicó Alfonso Rueda.

El Gobierno local de Vilagarcía aprovechó al visita del vicepresidente de la Xunta para reiterarle la demanda de ampliación del parque empresarial de O Pousadoiro. La teniente de alcalde, Tania García, fue la encargada de exponerle "a urxente necesidade que Vilagarcía ten de solo industrial para permitir o crecemento de empresas xa instaladas e atraer a outras interesadas en vir, pola súa posición estretéxica, pero que carecen de parcelas o suficientemente amplas para montar as súas instalacións".

El Concello argumentó que "os propios empresarios do polígono poñen de manifesto a necesidade de dispor de máis solo industrial", y agrega que "os responsables de Kemegal necesitan ampliar as instalacións para poder atender o volume de traballo que ten esta próspera firma, pero carecen de terreo para levar a cabo o proxecto".

AMPLIACIÓN. La ampliación de O Pousadoiro es una propuesta que plantea el PSOE desde hace más de seis años, cuando estaba al frente del Concello la alcaldesa Dolores García, y "xa se empezaba a prever a necesidade de máis solo industrial nese privilexiado emprazamento. De feito, xa entón se deron os primeiros pasos para prever a segunda fase definindo, nos traballos de revisión do PXOM, os terreos nos que se desenvolvería", indica el Gobierno local, que mantiene esa previsión, para lo que está calificada de uso industrial una zona situada al otro lado de la carretera.

Tania García expresó su deseo de que la Xunta de Galicia atienda esta demanda, que calificó de "imperante, xa que dela depende, en gran medida, a creación de novos postos de traballo e a prosperidade para o municipio a través das industrias que se amplíen, das de nova creación e toda a actividade secundaria que se xere ao seu arredor".

Comentarios