Vilanova reivindica el belén como emblema de las fiestas navideñas

Un grupo de vecinos pide colaboración para recuperar la tradición y quiere convertirse en la referencia de la comarca en un plazo de cinco años
Los promotores de la iniciativa presentaron la composición, que se encuentra en A Pastoriza. CEDIDA
photo_camera Los promotores de la iniciativa presentaron la composición, que se encuentra en A Pastoriza. CEDIDA

Frente al empuje de Papá Noel, un grupo de siete vecinos de Vilanova de Arousa crearon la asociación Amigos do Belén, con la finalidad de impedir que esta tradición navideña se convierta en pasado. Y con este objetivo empezaron a trabajar hace algunos meses, contando con la colaboración del cura y del Concello. Su esfuerzo hizo posible que este viernes presentase una composición en la antigua iglesia de A Pastoriza.

En este escenario habló su promotor, José Losada, para reclamar que es preciso impedir que la simbología de procedencia anglosajona siga ganando terreno, situación que achacó a dos motivos: las escasas dimensiones de los pisos, donde hay poco espacio para los belenes, y la enseñanza laica, que no les deja cabida en los colegios. "Eu teño un neto de dez anos que non sabe como é un belén", dijo.

Si los planes siguen el camino que espera, Losada pronosticó que el belén de Vilanova de Arousa se convertirá en una "referencia da comarca do Salnés" en un plazo de cinco años. Pero para conseguirlo, señaló que es precisa la colaboración vecinal, a la que apeló para solicitar la cesión de piezas, temporal o definitiva.

Su propósito es que el belén ofrezca una imagen armónica, uniforme, luminosa y con piezas en movimiento. Los donativos es otra vía ayuda y pueden hacerse en la cuenta de Amigos do Belén en Abanca. Aquellos que quieran recabar información disponen de un teléfono, el 696 150 356.

Comentarios