Vilanova sacará a la luz los restos de una antigua muralla romana

 La Consellería de Cultura financiará las obras arqueológicas con 30.000 euros
 

Gonzalo Durán. DP
photo_camera Gonzalo Durán. DP

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria subvencionará con 30.000 euros los trabajos arqueológicos que se desarrollarán próximamente en la zona del castro y el monasterio de Cálago, en el municipio de Vilanova de Arousa.

Así, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, firmaron este viernes el convenio de colaboración que permitirá realizar las excavaciones en la zona. Mientras la Consellería asumirá el coste íntegro de estas labores, el Gobierno local elaborará el proyecto arqueológico, el cual deberá ser aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Estas obras están destinadas a sacar a la luz los restos de una antigua muralla romana soterrada en la zona, descubiertos a principios de año tras la realización de unas prospecciones en el núcleo fundacional de la villa. Tras finalizar las excavaciones del terreno, se iniciarán las tareas de recuperación y consolidación de las ruinas (para ello es necesario determinar los puntos de drenaje y habilitarlos de nuevo) y se realizará una ardua labor de documentación. Una vez terminado este trabajo, la muralla formará parte de los registros arqueológicos de la localidad.

Con estas obras, tanto la Consellería como el Gobierno local pretenden "poñer en valor este patrimonio, ao tempo que contribuír ao seu coñecemento e difusión", tal como aseguró Román Rodríguez. Es por esto que los trabajos arqueológicos se completarán con diversas acciones divulgativas como la creación de un blog, la organización de visitas concertadas durante el proceso de excavación y la instauración de jornadas de promoción de los resultados obtenidos tras las tareas de recuperación.

Comentarios