La villa marinense se tiñe de morado de cara a la celebración del 25-N

El Gobierno local repartió este jueves pines violetas en el Mercado para incentivar la participación y la asociación Xeivas proyectó un documental en la Biblioteca contra la violencia machista
Proyección de un documental en la Biblioteca Municipal. B. N.
photo_camera Proyección de un documental en la Biblioteca Municipal. B. N.

El Concello de Marín se prepara para los eventos del 25-N, el Día Internacional Contra la Violencia de Género. El equipo de gobierno, junto a representantes de las asociaciones de mujeres de la villa y del Centro de Información de la Mujer, repartieron este jueves en la Praza de Abastos de Marín pines violetas entre los vecinos. Una iniciativa para conmemorar la jornada y llamar a la participación de todos los marinenses el próximo lunes.

Así, los concelleiros aprovecharon la ocasión también para informar a los compradores y trabajadores de los diferentes actos que se celebrarán durante el 25-N. Una jornada que se verá marcada sobre todo por la entrega de los Premios Lazo Violeta. Una iniciativa del Concello que tiene por objetivo poner en valor la labor y el esfuerzo de algunos marinenses de cara a la protección, visibilización y lucha contra la violencia machista.

El evento, que tendrá lugar a la 13.00 horas en el salón de plenos del Concello, contará además con un manifiesto de la mano de la artista Celeste Garrido que recibirá además uno de los galardones por su trayectoria profesional como defensora de los derechos de la mujer a través de sus esculturas.

Entre los premiados, recibirán también un Lazo Violeta la marinense Isabel Carragal, por su lucha por obtener la incapacidad laboral hasta el último momento que pudo mientras batallaba contra un duro cáncer. También será homenajeada la muestra artística Voilá la femme, del Ateneo Santa Cecilia por su labor en la promoción y difusión de las mujeres artistas.

Las actividades finalizarán por la tarde, a las 20.00 horas, con la obra teatral O rueiro das liortas en el IES Illa de Tambo que retratará la sociedad actual y la lacra de la violencia machista.

CONCENTRACIÓN. La Asociación Espazo Feminista Marín se une al colectivo feminista Zeivas para organizar una concentración con motivo del 25-N. El evento tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Praza 8 de marzo.

Una muestra con 27 años de historia 
Voilá la femme será homenajeada este lunes con uno de los Premios Lazo Violeta. Una muestra artística con 27 años de historia que ha promocionado a multitud de mujeres artistas. Antón Castro y Antón Sobral fueron los que en el 1992 se propusieron crear un espacio en el que las artistas pudiesen exponer sus obras a través del Ateneo Santa Cecilia.

Su histórico nombre lo obtuvo gracias a Yolanda Herranz que la bautizaría en francés con la frase "He aquí la mujer". Fue en el 1998 cuando Celeste Garrido tomó el mando del comisariado, iniciando una nueva etapa para la muestra anual que escoge a sus artistas emergentes a través de una convocatoria pública. Durante el tiempo que ha estado en marcha, Voilá la femme ha permitido que numerosas mujeres se expresasen y obtuviesen reconocimiento por su labor.

Comentarios