La violencia de género caldea el Pleno

El PP critica al bipartito por rechazar que el Concello cree una casa de acogida para víctimas de maltrato ▶ El PSOE enmendó la moción para que sea la Xunta la que estudie habilitar el servicio por ser de competencia autonómica
Imagen del Pleno municipal de este lunes. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen del Pleno municipal de este lunes. DAVID FREIRE

La violencia de género caldeó este lunes el Pleno municipal. Y todo ello a cuenta de una moción del PP que solicitaba al Concello la creación de una casa de acogida para víctimas de maltrato. El texto defendido por la concejala popular Silvia Junco recibió dos enmiendas. Una por parte de su propio partido, para corregir aspectos semánticos, y otra por parte del PSOE. Esta última fue la que acabó aprobándose gracias a los 15 votos del bipartito formado por socialistas y nacionalistas. En ella, se insta a la Xunta y no a la Administración local a estudiar la posibilidad de habilitar este servicio en Pontevedra tras reiterar que se trata de una competencia autonómica.

La enmienda introducida por el PP llevaba la firma del portavoz del grupo, Rafa Domínguez, que solicitó el turno de palabra para explicar los cambios introducidos en la moción. Finalmente, el jefe del principal partido de la oposición limitó su intervención a una crítica: llamar "feministas de anuncio" a la bancada contraria.

La reacción del líder del PP encendió los ánimos del debate. La portavoz del BNG, Carme da Silva, pidió a Domínguez que no restase protagonismo a su compañera Junco y le instó, a él y a todos los concejales, a leerse el libro Los hombres me explican cosas, que recopila ensayos sobre la violencia machista y la desigualdad de género.

Por su parte, la concejala de Benestar Social, Paloma Castro, recordó la importancia de no "estigmatizar" a las víctimas en casas de acogida. La edil socialista, que es abogada especializada en asuntos de género, apostó por los pisos tutelados para que las afectadas puedan "normalizar a súa vida". También criticó a PP y Ciudadanos por reivindicarse como defensores de las políticas de igualdad mientras pactan con partidos "misóxinos" como Vox, que "nos manda a coser botóns".

Los reproches de Da Silva y Castro llevaron a Domínguez a pedir un segundo turno. "Es la segunda vez que me llama machista", le respondió a la edil nacionalista. A su compañera, del PSOE, le aseguró que él mismo puso una "línea roja" a nivel nacional para que el PP no pactase con los de Santiago Abascal.

La ponente de la moción, la popular Silvia Junco, sostuvo que el repunte de casos hace necesaria una infraestructura de este tipo en Pontevedra. "Nosotras impulsamos la igualdad con medidas y no con palabras vacías", indicó.

SEGURIDAD VIAL. El PP fue protagonista en las críticas al Gobierno local. Primero hacia la modificación de crédito de 4,2 millones aprobada este lunes para amortizar deuda y después para solicitar cubiertas en los campos de fútbol para que la gente no se moje. Esta última iniciativa fue rechazada porque este tipo de estructuras no son "unha prioridade" para el concejal de Deportes, Tino Fernández, que enumeró otras solicitudes prioritarias para los clubes de la ciudad.

La única iniciativa aprobada por unanimidad fue la que solicitaba más seguridad vial en el entorno de la Ronda Leste. El texto, impulsado por el PP para que se creen aceras en Pedra do Lagarto, recibió el apoyo de BNG, PSOE y Ciudadanos. Los vecinos, presentes en el Pleno –en la imagen inferior–, aplaudieron el acuerdo.

Vecinos de Marcón y A Parda aplaudieron este lunes el pacto para mejorar la seguridad en la Ronda Leste. david freire

Comentarios