Un visto bueno con algún reparo

Varias agrupaciones de Portonovo se pronuncian sobre el anteproyecto de reordenación del puerto. En líneas generales, la actuación se contempla con buenos ojos, aunque surgen dudas sobre algunos aspectos técnicos y las posibilidades de financiación

El alcalde, Telmo Martín, durante una de las charlas organizadas para dar a conocer la actuación. DP
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, durante una de las charlas organizadas para dar a conocer la actuación. DP

Una vez realizadas las primeras reuniones informativas sobre el anteproyecto para la reordenación del puerto de Portonovo, los colectivos de la villa hacen una valoración moderadamente positiva sobre la actuación que el Gobierno municipal pretende desarrollar a medio plazo. Con más o menos recelos, las asociaciones locales reconocen que es preciso mejorar la situación actual del muelle, así como de su entorno. No obstante, las dudas surgen a la hora de referirse a la viabilidad técnica de las obras y, sobre todo, a si finalmente el Concello conseguirá los fondos necesarios para acometer los trabajos (unos 20 millones de euros aproximadamente). Eso sí, parece que, en principio, parece posible lograr el consenso que el alcalde, Telmo Martín, quiere lograr como requisito imprescindible para impulsar el proyecto.

La Confraría de Pescadores San Roque será una de las agrupaciones más afectadas por el cambio de 'look' de la rada. El patrón mayor, Juan José Besada, se muestra muy cauto en su análisis. "Aínda hai moitas cousas no aire. É unha actuación que haberá que estudar moi ben. Tamén é certo que o peirao actual empeza a quedar pequeno", indica. El máximo responsable del pósito advierte de que "tal e como se presenta no anteproxecto, habería moita distancia entre o pantalán e o espazo para os locais dos mariñeiros. Son aspectos que temos que falar e analizar", indica. Sobre el relleno exterior que plantea el Concello en la zona exterior del inicio del dique de abrigo, Besada señala que "en teoría, axudaría a frear a ondada".

"Es un anteproyecto muy bonito, pero el coste es muy elevado. Habría que ver si realmente hay capacidad para asumirlo"

Por su parte, el presidente del Club de Piragüismo Portonovo, Alberto Rodríguez, pone el foco en la cuestión económica. "El anteproyecto es muy bonito, pero hablamos de un coste muy elevado. Habría que ver si hay capacidad para asumirlo", advierte. Con respecto a la futura sede, que se emplazaría en el muelle, "sin duda esa ubicación es más acorde que el entorno de la playa (donde se ubicará un local de forma temporal)". Otro motivo de preocupación para la directiva son los plazos. "Es una actuación a largo plazo y no podemos esperar tanto".

Otro sector muy pendiente de la obra será el hostelero. "O Can de San Roque", que representa a varios empresarios del entorno portuario, opina que el anteproyecto "ten boa pinta, pero pode ser mellorable. O que está claro é que algo hai que facer para darlle un pulo á actividade en Portonovo". La Asociación Amigos da Dorna es otra de las agrupaciones que utilizan habitualmente las instalaciones. Su responsable, Alejandro Piñeiro, solicita al Concello que no espere al inicio de las obras para dar vida al museo flotante. Se trata de un proyecto que, una vez obtenido el visto bueno de Portos de Galicia, "só precisa dunha achega de 15.000 euros". Piñeiro advierte de que habilitar este espacio no afectaría a la reordenación, por lo que confía en que "non se demore por máis tempo".

Las agrupaciones coinciden al destacar la importancia de que, además de impulsar el turismo, la actuación sirva para beneficiar a los vecinos, así como a los profesionales que utilizan habitualmente las instalaciones del muelle.

Comentarios