Vive o Camiño ofrece este verano más de 40 actividades en el Camino Portugués

Esta iniciativa llenará de música y teatro numerosas calles y plazas de las provincias de Pontevedra y A Coruña

Peregrinos del Camino Portugués en Barro. DAVID FREIRE
photo_camera Peregrinos del Camino Portugués en Barro. DAVID FREIRE

El programa de artes escénicas 'Vive o Camiño' ofrecerá durante este verano más de 40 actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos, que se celebrarán en los ayuntamientos gallegos del Camino Portugués y del Camino Portugués de la Costa. 

Desde finales de este mes de junio y hasta el próximo mes de septiembre, esta iniciativa de promoción y dinamización de los itinerarios jacobeos llenará de música y teatro numerosas calles y plazas de las provincias de Pontevedra y A Coruña. 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha participado este martes en la presentación de esta iniciativa, que se incluye dentro de las actividades programadas en el año del Camino Portugués y del Camino Portugués de la Costa. Ambos son los itinerarios a los que el Gobierno gallego dedica en 2018 sus esfuerzos, como parte del cronograma del Plan Director del Camino. 

Durante este año se realizarán en ambos itinerarios acciones de acondicionamiento y señalización con una inversión de 2,5 millones de euros, refuerzo de la capacidad de acogida, señalización, promoción y también acciones culturales.

EXPOSICIÓN. En total, se programarán 44 actividades gratuitas, entre cuentacuentos y actuaciones musicales, a cargo de diferentes artistas con trayectorias reconocidas y con una amplia experiencia en el mundo de las artes escénicas y de la música. Estas acciones irán acompañadas de una exposición informativa tanto del Camino Portugués como del Camino Portugués de la Costa. 

La primera parada de 'Vive o Camiño' será el próximo lunes, 25 de junio, en A Guarda, y la última, el 14 de septiembre, en el municipio coruñés de Ames. La oferta se distribuirá por O Rosal, Oia, O Porriño, Nigrán, Pontevedra, Baiona, Mos, Valga, Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Barro, Caldas de Reis, Tui, Portas, Pontecesures, Padrón, Rois, Dodro y Teo. 

La programación incluye la particular propuesta de cuentos e historias de los árboles del Camino Portugués, que concienciará de la importancia de proteger el patrimonio forestal de la ruta jacobea, a cargo de Ángel Moure. Un espectáculo que estará acompañado en algunas localidades por animación de la música en directo de Servando Barreiro. 

Además, durante 'Vive o Camiño' se presentará el nuevo espectáculo de Magín Blanco. Se trata de Camiños, en el que mezcla canciones, cuentos, poemas y textos de destacados escritores gallegos. También se podrá disfrutar de la participación de una de las nuevas voces del panorama actual de la música gallega, MJ Pérez. 

Completarán la oferta a cantante Silvia Penide, con su espectáculo Femenino Plural y Najla Shami, con Caminos de culturas, que estará acompañada por guitarrista y, en algunos casos, por percusión, para hacer originales mezclas entre música gallega y otras de sonidos africanos, brasileños e incluso el jazz. 

PARLAMENTO► En Marea pide otra gestión y conservación del Camino de Santiago 
En Marea ha reclamado en el Parlamento de Galicia otra gestión y conservación del Camino de Santiago, una petición que los populares han rechazado al defender la labor de la Xunta en la potenciación de la Ruta Jacobea, un "proyecto conjunto" del Gobierno gallego. 

La diputada Luca Chao ha sido la encargada de defender esta moción que, entre sus puntos, instaba al Ejecutivo autonómico a presentar, antes de que finalice el periodo de sesiones, "el plan integral del Camino" que contempla la Ley de Patrimonio de Galicia aprobada ya hace dos años. 

Además,  Noa Presas (BNG) ha acusado a los populares de tener una "falta absoluta de planificación y visión" del Camino y Concepción Burgo (PSdeG) ha censurado que muchas de las rutas jacobeas sigan aún sin delimitar sin que el PP "haga absolutamente nada para ello".

Enfrente, María Antón (PP) ha acusado a los grupos de la oposición de tener un "desconocimiento" del Camino de Santiago y de su "historia reciente". Frente a ello, ha defendido que el Gobierno gallego entiende este patrimonio como "un proyecto conjunto" de todo el Ejecutivo al que le da "especial importancia" por su capacidad de integración. 

Comentarios