Las viviendas turísticas ya suman en la provincia casi tantas habitaciones como los hoteles

El último año se han dado de alta en las Rías Baixas cerca de un millar de casas particulares destinadas a huéspedes, hasta alcanzar la actual cifra de 4.519, mientras que el número de hoteles, 410, sigue siendo el mismo; las primeras ofrecen 12.833 cuartos; los segundos 14.605 ►Pontevedra acapara el 45,7% de todos los domicilios de uso turístico existentes en Galicia ►Sanxenxo, con 1.728 dados de alta en el registro de la Xunta, es el municipio donde hay más negocios de este tipo
Turistas en la céntrica Praza da Peregrina de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Turistas en la céntrica Praza da Peregrina de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)

Cerca de tres años después de que la Xunta de Galicia aprobase la normativa que rige las viviendas de uso turístico en la comunidad, este tipo de alojamientos continúa aumentando a un ritmo asombroso en las Rías Baixas. Tanto es así, que en el último año se han inscrito en el registro oficial de la Administración gallega cerca de un millar más, distribuidas entre los distintos ayuntamientos de la provincia, mientras que la cifra de hoteles (410) sigue siendo exactamente la misma que entonces.

Los concellos más turísticos de la provincia de PontevedraSegún los datos actualizados de este mes de enero, en tierras pontevedresas la cifra de viviendas aptas para huéspedes ya alcanza las 4.519, que suman 12.833 cuartos y tienen capacidad para acoger a 22.601 personas.

Comparar estos datos con los de otro tipo de alojamientos deja todavía más claro que cada vez tienen mayor peso y presencia en un sector tan vital para este territorio. Así, las viviendas para viajeros ya cuentan con una oferta de habitaciones muy próxima a la de los hoteles: de acuerdo con el registro de la Xunta, estos últimos ofrecen en conjunto 14.605 habitaciones, que son solo 1.772 más que las casas o pisos de uso turístico (hace un año la distancia entre ambos era bastante mayor); y la diferencia de plazas es de únicamente 3.730 más.

El 79,5% de todos los establecimientos para alojar a viajeros que hay registrados en la provincia son casas o pisos turísticos

Según explicó este lunes la presidenta de Aviturga (Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia), Dulcinea Aguín, la "práctica totalidad" de los miembros de la entidad que ella dirige "alquilan siempre las casas completas y no por cuartos", pero existe un segmento importante de particulares que ofrecen habitaciones sueltas incluso en sus propios domicilios y para ello se valen de plataformas digitales como por ejemplo Airbnb.

Hace unos días, el Tribunal Supremo ratificó que en Galicia las viviendas de uso turístico no pueden arrendarse por habitaciones, un hecho que ha levantado cierta polvareda en el sector, sobre todo por la vuelta de tuerca que ha dado esta situación. ¿Cuál es el motivo del revuelo? Pues que en octubre el mismo Tribunal había emitido una sentencia que invalidaba dos artículos del decreto de la Xunta y, de ese modo, permitía el alquier por cuartos, pero el Gobierno gallego presentó un incidente de nulidad a ese fallo y ahora el TS le ha dado la razón, anulando su primera sentencia y avalando así la prohibición establecida por la Administración gallega. En definitiva, actualmente este tipo de establecimientos solo se pueden alquilar como casas o pisos enteros, pero no por habitaciones.

Aviturga afirma que todos sus socios alquilan las casas completas, pero también hay muchos particulares que rentan por habitaciones

Sea como sea, son muchos los propietarios que forman parte de este negocio, sobre todo en la provincia de Pontevedra, que aglutina el 45,8% de las viviendas de uso turístico que hay registradas en Galicia (en toda la comunidad están dadas de alta 9.872 y las Rías Baixas le sacan mucha ventaja a A Coruña (que suma 3.714) y aún más a Lugo (que cuenta con 1.277) y a Ourense (con solo 362).

Es más, en tierras pontevedresas este tipo de alojamientos representa casi el 80% de todas las firmas destinadas a acoger huéspedes incluidas en el registro de la Xunta. Concretamente, frente a las 4.519 casas o pisos de uso turístico que hay en la provincia, solo existen 61 albergues, 103 apartamentos para viajeros, 47 cámpings, 410 hoteles, 314 pensiones, 166 casas rurales y 63 V.T.

Estos negocios conviven con 314 pensiones, 166 casas rurales, 47 campings, 61 albergues y 103 AT, entre otros locales del gremio

EL TOP CINCO PROVINCIAL. Con todo, no todos los concellos presentan cifras igual de espectaculares y son los de mayor tirón para los visitantes los que cuentan con una mayor oferta de viviendas privadas para turistas.

El top cinco provincial lo encabeza Sanxenxo, que sigue siendo el municipio gallego con mayor volumen de negocios de estas características (1.728, con 4.583 habitaciones y 8.674 plazas). El siguiente de la lista es Vigo, una localidad que ha dado un importante salto adelante en el ranking, pues hace escasamente un año sumaba 277 viviendas para viajeros dadas de alta y actualmente cuenta con 379. A continuación se sitúan O Grove (con 311), Cangas (con 271) y Poio (con 230).

Mientras en la capital funcionan 147 pisos turísticos, en Vigo la cifra se ha disparado y actualmente llega a 379

En cuanto al concello capitalino, Pontevedra tiene dadas de alta en el directorio de la Xunta 147 casas o pisos turísticos. Precisamente, el Concello hizo público recientemente un balance en el que señalaba la existencia de 642 plazas en la Boa Vila, de las cuales 137 se ofertan en el casco histórico, 413 en el resto de la ciudad y las 92 restantes en las parroquias del rural.

107 expedientes y 31 sanciones graves desde 2017
La Xunta abrió 107 expedientes e interpuso 31 sanciones de carácter grave a propietarios de viviendas de uso turístico desde 2017, año en el que entró en vigor el decreto que regula esta actividad en Galicia. Además, ha anunciado que endurecerá los controles en este ámbito, que está generando polémica en algunos enclaves debido al encarecimiento de los alquileres.

43 por denuncias
De los 107 expedientes abiertos, 43 se tramitaron por denuncias de terceros y otros 64 de oficio; todos por incumplir alguna de las medidas recogidas en la norma, como operar sin inscripción en el Rexistro de Empresas Turísticas de Galicia o no contar con autorización. Los incumplimientos graves conllevan multas de entre 900 y 9.000 euros.

Comentarios