Las viviendas de uso turístico ya suman casi la mitad de las plazas de los hoteles

En la provincia hay inscritas en el registro de la Xunta 2.501 casas que ofertan 12.816 camas; los establecimientos hoteleros tienen 26.338 ▶ Los tres concellos con más alojamientos particulares son Sanxenxo, O Grove y Poio; solo el primero dispone de 1.152 con 5.875 plazas

Los turistas abarrotaron Sanxenxo durante la Semana Santa de 2017 y para los próximos festivos también hay buenas previsiones. L.G.
photo_camera Los turistas abarrotaron Sanxenxo durante la Semana Santa de 2017 y para los próximos festivos también hay buenas previsiones. L.G.

No hace ni un año que la Xunta empezó a aplicar el decreto para regular las viviendas de uso turístico existentes en Galicia, que hasta entonces funcionaban de manera no oficial. A pesar de que el tiempo transcrurrido no ha sido mucho, el número de casas particulares inscritas en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de la Administración autonómica no deja lugar a dudas sobre el peso de esta actividad en las Rías Baixas. A día de hoy, en toda la comunidad hay contabilizadas oficialmente 4.913, de las cuales más de la mitad se ubican en la provincia de Pontevedra.

Concretamente, en este territorio ya operan legalmente 2.501 viviendas de uso vacacional y entre todas suman 12.816 plazas.

Si la cifra ya de por sí parece elevada, todavía resulta más llamativa cuando se compara con los demás tipos de alojamientos: en la provincia todos los negocios de hospedaje que hay inscritos en el registro de la Xunta suman 3.599 y este tipo de casas representa el 70% del total, de forma que las 2.501 existentes comparten negocio con 407 hoteles, 281 pensiones, 168 firmas de turismo rural, 84 AT (apartamentos turísticos), 47 albergues, 45 campings y 66 VT (viviendas turísticas).

Balance
De las 4.913 casas turísticas existentes en Galicia, más de la mitad están en Pontevedra; en A Coruña hay 1.694; en Lugo, 610 y en Ourense, solo 108

¿Y en cuánto a plazas? Según los datos de la Administración autonómica, las camas que suman las casas vacacionales legalizadas ya representan casi la mitad que las que tienen los hoteles, es decir, 12.816 plazas de unas frente a 26.338 de los otros.

Las primeras viviendas en inscribirse empezaron a funcionar de forma regulada el verano pasado y otras se sumarán a la actividad esta Semana Santa, coincidiendo con la llegada de numerosos visitantes a las Rías Baixas.

Los más turísticos. PONTEVEDRARANKING DE MUNICIPIOS. Por concellos, el top tres en lo que se refiere a cantidad de negocios de este tipo lo ocupan tres ayuntamientos costeros en los que el turismo desempeña un papel fundamental, sobre todo durante los meses estivales y de temporada alta. Se trata de Sanxenxo, O Grove y Poio, aunque el primero muestra unos datos que dejan muy por detrás a cualquier otra localidad.

El municipio conocido como la Marbella gallega cuenta en la actualidad con 1.152 domicilios particulares que alojan huéspedes bajo la normativa de la Xunta. Todos ellos suman 5.875 plazas, un volumen enorme teniendo en cuenta que los 127 hoteles existentes en dicho ayuntamiento ofrecen 8.011 camas.

Con todo, la cantidad de turistas parece ser suficiente para todos, pues el verano pasado el nivel de ocupación en Sanxenxo llegó a superar el 90%, según los datos contabilizados por la Deputación.

Justo al lado de la villa de la Madama está el segundo concello del ranking provincial de viviendas turísticas, O Grove, que cuenta con 182, que ofrecen en total un millar de plazas de alojamiento. En este caso, los hoteles todavía ganan la partida, pues en el territorio meco hay 41 y entre todos tienen capacidad para acoger a 2.941 clientes.

Proporción
La cifra de viviendas que acogen viajeros representa el 70% del total de hospedajes que hay en la comunidad

Por su parte, Poio suma 143 casas de uso turístico con 790 camas, frente a 21 hoteles con 1.117 plazas.

Los siguientes ayuntamientos con más presencia de esta clase de alojamientos particulares son Vigo y Cangas, pero, ¿qué sucede en la capital?

EN PONTEVEDRA CIUDAD. En el concello de Pontevedra, la Xunta tiene contabilizadas en su registro 65 viviendas de uso vacacional, que pueden hospedar a 316 viajeros.

No obstante, en la ciudad del Lérez la influencia de los hoteles sigue siendo mayoritaria en comparación con esos otros alojamientos, pues los 16 que hay dados de alta en el municipio ofrecen 1.123 plazas, siendo esta la opción de alojamiento mayoritaria para los visitantes que eligen este destino.

Las Rías Baixas prevén rondar el 65% de ocupación en los festivos

A pesar de que las previsiones meteorológicas señalan la llegada de varias borrascas, las estimaciones del sector hotelero para esta Semana Santa siguen siendo optimistas. Turismo Rías Baixas espera una ocupación media en la provincia del 62%, aunque en el caso de la comarca de Pontevedra sitúa el nivel en valores superiores al 65%.

También el colectivo de hoteleros de la ciudad prevé que el porcentaje ronde esas cifras o incluso las supere, si bien el resultado dependerá de las reservas de última hora y estas se pueden ver condicionadas por la climatología. Lo mismo sucede en el caso de Sanxenxo.

BALNEARIOS LLENOS. Los que sí miran hacia los próximos días con las mejores expectativas son los responsables de establecimientos termales. La Asociación de Balnearios de Galicia prevé una tasa del 90% y hay negocios que incluso colgarán el cartel de completo.

El gerente del colectivo, Benigno Amor, destacó la «estabilidade» de Galicia y las comunidades limítrofes como principales emisores de termalistas gracias a «unha oferta variada, de calidade e, ademais, altamente competitiva», dijo. «Os balnearios galegos xa gozan dun prestixio e os seus usuarios posúen un coñecemento cada vez mellor das súas ofertas, ao que se suma a existencia de programas terapéuticos cunha demanda crecente», aseguró.

La Asociación de Balnearios de Galicia está integrada por 19 establecimientos, de los cuales ocho están en la provincia de Pontevedra.

Comentarios