El voto exterior dispara a Feijóo hasta su techo electoral histórico: 42 escaños

El recuento y las revisiones otorgan un diputado más al PPdeG en detrimento del PSdeG por Pontevedra por 73 votos

Electoral

El escrutinio del Censo Español de Residentes Ausentes (Cera) amplía la mayoría absoluta del presidente de la Xunta en funciones, el popular Alberto Núñez Feijóo, hasta los 42 escaños, al ganar uno el PPdeG en la provincia de Pontevedra a costa del PSdeG, que se queda así en 14, igual que en 2016. De este modo, Feijóo toca su techo electoral —nunca había alcanzado los 42— y se queda a uno del récord de Manuel Fraga en 1993. 

Aunque el recuento y la noticia ya saltó antes del mediodía del lunes, el escrutinio en Pontevedra no se cerró de una forma más oficial hasta última hora de la tarde, tras el recuento del voto emigrante y una vez resueltas las impugnaciones pendientes —el PSOE pontevedrés reclamó la revisión de los votos nulos del domingo electoral—. Así, queda confirmado que el PP de Pontevedra pasa de 10 a 11 escaños —mantiene los resultados de hace cuatro años—, mientras que los socialistas se quedan con cinco diputados en la provincia. Los populares se habían hecho con el acta por 73 votos, según apuntaban fuentes socialistas. 

En esta coyuntura, según el acta del escrutinio, el PP cierra con 192.147 papeletas en la provincia; frente a las 104.734 de los socialistas. Los votantes del BNG se sitúan en 111.901. 

"Estamos muy agradecidos y muy felices de contribuir a la gran victoria de Feijóo aumentando diputados y manteniendo resultados en Pontevedra", valoraba este lunes Alfonso Rueda, líder provincial del PPdeG, al conocer la noticia. 

Los populares ganan en toda Galicia en un sufragio exterior que desploma la participación del 12-J por debajo del 50%

DATOS DE VOTO. En la provincia de Pontevedra el PPdeG obtuvo un total de 746 sufragios del exterior; el BNG, que se sitúa como segunda fuerza, 414; y el PSdeG, 340. Ninguna del resto de fuerzas que concurría a los comicios del pasado domingo 12 de julio ha superado la barrera de los cien votos, aunque Vox se quedó cerca (99). 

Recuento del voto exterior este lunes en Pontevedra. SALVADOR SAS (Efe)

Los populares son además primera fuerza en el voto emigrante en el resto de provincias. En A Coruña, logró 799 votos; mientras que el BNG también da el sorpasso al PSdeG y obtiene 428 apoyos, por encima de los 353 que registran los socialistas. Por su parte, Galicia en Común se hace con 202 votos, Vox con 107 y Cs con 34. 

En Lugo, los populares obtienen 141 votos por encima de la segunda fuerza, el Partido Socialista, que se hace con 92 sufragios. Por detrás se sitúa el BNG, con 83; Galicia en Común, con 37; Vox, con 25: y Ciudadanos, con 9. Pacma tuvo 8, Equo 5, Por un mundo más justo se hizo con 3, Converxencia 21 logró 2, PCTG otros 2 y la Marea Galeguista un único apoyo. 

Por último, en Ourense, se repite la tendencia de la provincia de Lugo, con el PP como primera fuerza, con 502 votos y el PSdeG como segunda, con 197 apoyos. Además, el Bloque registra 139; Vox 66; Galicia en Común, 50; y Ciudadanos 31. 

NULA PARTICIPACIÓN. En total, Galicia habría recibido 5.726 votos del exterior de los más de 12.000 solicitados, en un año atípico y con una participación anormalmente baja debido a que la crisis del coronavirus y sus restricciones impidieron a mucha gente poder votar. En Vezuezuela y Cuba no lo pudo hacer nadie, por ejemplo, al no llegar a tiempo la documentación. Solo el 44,74% de los gallegos del exterior que pidieron votar lo hicieron, lo que supone el 1,24% del total de electores con derecho a sufragio el 12-J. 

Si se añaden estos datos a los de la participación interna en Galicia, esta caería a mínimos históricos, por debajo del 50% (48,9%), según una aproximación inicial y a la espera de la ratificación de todos los resultados, lo que todavía podría tardar unos días.

La debutante Otero queda fuera en favor de Pazos
El cambio de diputado en la provincia de Pontevedra sentará en el Pazo do Hórreo al responsable de organización del PPdeG, Alberto Pazos Couñago (Redondela, 1972), un veterano ya del hemiciclo famoso por ser uno de los diputados de lengua más afilada en las filas del PPdeG. 

La otra cara es Noelia Otero Lago, la periodista del PSdeG que había conseguido acta en O Hórreo en su debut en la política y que finalmente se quedará fuera. Precisamente es una apuesta personal de Gonzalo Caballero, que le otorgó la dirección del Laboratorio de Ideas del PSdeG.

Comentarios