Vox acelera el proceso para cerrar candidaturas en las principales urbes de Pontevedra

Salud Anguita visitará este mes la capital para reunirse con los más de 200 afiliados de la provincia e iniciar la selección de alcaldables

Salud Anguita, en un acto reciente junto a Santiago Abascal. DP
photo_camera Salud Anguita, en un acto reciente junto a Santiago Abascal. DP

Vox quiere aprovechar el tirón mediático del que goza desde hace unos meses y consolidar su presencia en las elecciones municipales del próximo 26-M. El partido que preside Santiago Abascal ya ha manifestado su intención de presentar candidaturas en las capitales y las ciudades más relevantes de cada provincia. Y tanto Pontevedra como Vigo, Vilagarcía, Lalín y Marín no son una excepción.

De hecho, desde hace medio año se ha consolidado en la capital una base de militantes y simpatizantes que emplean las redes sociales como canal de comunicación y de captación de nuevos acólitos. Por WhatsApp circulan varios grupos no oficiales que funcionan de forma paralela pero que tienen en común el debate sobre asuntos de actualidad, especialmente sobre inseguridad ciudadana y el control de la inmigración.

Algunos integrantes de estos grupos explican que "se percibe mucha indignación, mucho cabreo con cómo están funcionando ciertas cosas. Hay expresiones de todo tipo, pero en general prima la educación. La gente coincide en que se debe regular mejor la inmigración y la delincuencia asociada a ella. También hay muchos que piden un cambio en las leyes y la Justicia para que los delincuentes no salgan a la calle con tanta facilidad después de ser detenidos".

Llegar a estos grupos –que tienen una media de 80 miembros– requiere invitación previa, una vez que los administradores consideran que el invitado es el adecuado para engrosar la comunidad. Quienes la conocen asegura que "hay mucho profesional liberal, empresarios, abogados, pero también mucha gente joven y, sobre todo, muchísimas mujeres". Sorprende, igualmente, la procedencia política de algunos nuevos simpatizantes de Vox, "porque no solo hay gente del PP, como cabría suponer, sino también otra que en algún momento votó a Ciudadanos, al PSOE e incluso a Podemos".

Algunos de estos grupos de WhatsApp trasladan los debates virtuales al cara a cara y organizan cenas y comidas "para conocernos, para charlar, para debatir y para ir haciendo piña".

ORGANIZACIÓN. Sin embargo, ese caldo de cultivo está creciendo de una forma desordenada, con grupúsculos trabajando de forma aislada y en función de "amiguismos". Para poner fin a este desbarajuste y sentar unas bases sólidas de cara a las próximas municipales, el partido verde quiere acelerar la designación de un líder, de una cabeza visible, tanto en la ciudad como en la provincia.

Con tal fin, a finales de este mes está prevista la visita de Salud Anguita, vicesecretaria nacional de Implantación Territorial de Vox y uno de los nombres fuertes del equipo de Abascal. Se reunirá en la ciudad con los más de 200 afiliados con los que ya cuenta el partido en la provincia (la cifra se ha disparado tras las elecciones andaluzas) y a partir de ahí se creará una Comisión Gestora para seleccionar a los alcaldables de cada localidad y sus respectivas candidaturas. El reloj corre y Vox no quiere perder el tren de una cita crucial para su futuro.

"Queremos seleccionar a los candidatos que reúnan el perfil más idóneo posible"

Pablo Cancio

Es uno de los rostros más visibles de Vox en Galicia y uno de los encargados de coordinar el proceso de expansión del partido por todo el territorio nacional. "Es cierto que hemos crecido mucho en los últimos meses y que la afiliación se ha disparado. En Pontevedra tenemos más de 200 personas", explica el coruñés Pablo Cancio.

CUOTA: 15 EUROS AL MES. El pago mínimo para ser militante de Vox es de 15 euros, tres veces más de lo que abona un afiliado del PP. Y el canon puede llegar a los 30 euros mensuales (360 al año) si se opta por la cuota generosidad.

"Todavía estamos en pleno proceso constituyente, pero la idea del partido es tener presencia en las principales ciudades. Eso sí, siempre con unas mínimas garantías, y para eso tenemos que seleccionar a los candidatos más idóneos", aclara Cancio.

Según fuentes del partido, una vez designados los posibles interesados a liderar las listas, estos son citados en la sede central de Madrid, donde deben superar una rigurosa entrevista por parte de cargos orgánicos de Vox. "En alguna ocasión, ha estado presente en ese proceso el propio Santiago Abascal", aseguran.

Comentarios