Vox desvelará a mediados de marzo el nombre de su candidato a la Alcaldía

El partido subraya que "hay varias personas interesadas pero debemos respetar los estatutos"

Ortega Smith saluda a los militantes en la presentación de la gestora de Ourense, el pasado fin de semana. DP
photo_camera Ortega Smith saluda a los militantes en la presentación de la gestora de Ourense, el pasado fin de semana. DP

Vox no solo confirma que presentará candidatura en la ciudad en las municipales del 26-M, sino que ya ha diseñado un calendario para poner en marcha el proceso que culminará con la designación de un alcaldable, en torno a mediados de marzo.

Un portavoz del Comité Ejecutivo Nacional explicó el miércoles a este periódico que en las últimas semanas habían detectado en Pontevedra grupos de simpatizantes "que intentaban hacer la guerra por su cuenta" y que esas actividades paralelas habían retrasado el proceso de creación de una comisión gestora, la piedra angular sobre la que se debe construir el proyecto a nivel local.

Con tal motivo, dos personas de confianza del partido ya han recibido el encargo de unificar posturas y coordinar las gestiones previas a la constitución de ese nuevo órgano. "A finales de la semana que viene se desplazará a Pontevedra Salud Anguita, la responsable de Implantación Territorial, para verificar que todo se ha hecho según los estatutos y para darle el visto bueno a ese grupo de trabajo con el que se creará la gestora", apuntó el representante de Vox. Si todo va según lo previsto, la dirigente trasladará esos nombres al Consejo Nacional para su ratificación y para que, a partir de ese momento, pueda comenzar a funcionar.

Los plazos que maneja la dirección nacional del partido para la capital de las Rías Baixas es que ese grupo (que formarán unas cinco o seis personas) quede constituido en los primeros días del próximo mes.

El siguiente paso será crear una coordinadora provincial, el máximo órgano de gobierno a nivel de la provincia, que será la encargada de elegir a los candidatos a las Alcaldías. "Ese paso debe estar cerrado en febrero o, como muy tarde, a principios de marzo, porque los estatutos prevén que en los sitios donde haya más de una candidatura, el alcaldable debe salir de un proceso de primarias", indicó.

Con todo, la hoja de ruta diseñada para la ciudad es que el nombre del candidato esté decidido a mediados de marzo, "porque somos conscientes de que el reloj juega en nuestra contra".

El partido confirma que presentará candidaturas en Vigo y en Pontevedra, aunque no descarta hacerlo en otras localidades, como Marín o Vilagarcía. "Eso ya es una decisión de la coordinadora provincial".

En cualquier caso, con respecto a la capital de las Rías Baixas, el portavoz de la formación verde adelantó que "ahora mismo hay varias personas interesadas en dar ese paso, pero debemos respetar los estatutos. Tenemos que funcionar con unos criterios de coherencia entre las diferentes agrupaciones, porque si no se hace bien, irá en contra de la posibilidad de tener algo que decir en la política municipal y autonómica".

277 AFILIADOS. Destacó, asimismo, el espectacular crecimiento de afiliados, sobre todo tras las recientes elecciones andaluzas. "Ahora mismo tenemos contabiliados 277 militantes en la provincia, una cifra muy buena teniendo en cuenta que Galicia es uno de los últimos sitios a los que hemos llegado", comentó.

En toda la comunidad, Vox cuenta con 1.500 inscritos, mientras que a nivel estatal el número de altas se ha multiplicado por seis en solo un año, pasando de las 5.400 registradas en enero de 2018 a las 30.265 actuales.

Deberes hechos. PP, PSOE,Marea y BNG cumplieron con el trámite hace tiempo
De los cinco partidos con representación municipal, cuatro dejaron los deberes hechos hace tiempo y cerraron el proceso de designación de alcaldables con la antelación que requieren unas municipales.

Marea Pontevedra fue el primero en dar un paso al frente y hace 10 meses designó a Luís Rei como candidato a desplazar a Miguel Anxo Fernández Lores del sillón de mando. Un Lores que el próximo mes de mayo cumplirá 20 años dirigiendo la ciudad y que también ha anunciado su intención de volver a presentarse.

Idéntica línea continuista es la apuesta del PSOE, que vuelve a confiar en Tino Fernández para, cuando menos, mejorar los resultados de hace cuatro años y liderar una coalición de izquierdas que le convierta en el primer alcalde socialista de Pontevedra.

La renovación llega de la mano del PP, con Rafa Domínguez recogiendo el testigo de Jacobo Moreira y con la meta de recuperar la Alcaldía perdida en 1999.