Vuelta al cole sin incidencias en la comarca de Pontevedra

El CEIP A Lama, que recibió 13 nuevos alumnos, mejoró en accesibilidad y renovó su sistema eléctrico en el verano
Reunión de los dos concejales del Gobierno lamé con el director del centro. DP
photo_camera Reunión de los dos concejales del Gobierno lamé con el director del centro. DP

Un total de trece nuevos alumnos de Educación Primaria se incorporaron este miércoles a las aulas en el CEIP de A Lama. La llegada de esta nueva hornada de estudiantes fue la principal novedad en el inicio del curso escolar de este centro, en el que no faltó la visita de los miembros del teniente de alcalde, David Carrera y del concejal de Cultura e Deportes y miembro del Consello Escolar, Daniel Vidal al equipo directivo del centro.

Los dos ediles supervisaron el remate de las obras de mantenimiento realizadas por el Concello y la Xunta de Galicia. Se trata de unos trabajos que permitieron la renovación del sistema eléctrico del centro educativo, así como de los aseos existentes. La Consellería de Educación destinó unos 47.000 euros a esta finalidad.

David Carrera y Daniel Vidal repasaron las novedades en infraestructuras y reorganización que presenta el centro escolar, que tiene unos 40 años de vida.

El director, Rafael Sánchez-Agustino, ejerció de guía y explicó la importancia de poder contar con la colaboración del Concello en las tareas de mantenimiento y reparación de elementos que se han ido deteriorando con uso.

El aseo cuenta con inodoro y lavabo adaptado, así como una puerta accesible, por sus medidas, para sillas de ruedas

Así, el personal municipal acometió este año tareas que han ido desde el habitual pintado de aulas y espacios comunes, hasta el arreglo de persianas, puertas, o la solución a problemas de humedades y canalización de augas pluviales, etc.

ACCESIBLE. Entre las mejoras comprometidas por la Xunta y realizadas a tiempo para el estreno de curso está también una pasarela cubierta desde la zona de recepción de los autobuses escolares hasta los patios del centro. Se trata, informa el Concello, "dunha demanda feita polos pais e nais de alumnos que se veu cumprida, así como das melloras acometidas pola Xunta de Galicia que supuxon un investimento global duns 47.000 euros".

Otra de las ventajas de las que se beneficiarán los alumnos este año es la eliminación de barreras arquitectónicas en todo el centro, tanto por la ejecución de una rampa como por la reforma de un aseo adaptado a las necesidades especiales, dando así respuesta a las necesidades del alumnado que pueda padecer limitación de movilidad. El aseo cuenta con inodoro y lavabo adaptado, así como una puerta accesible, por sus medidas, para sillas de ruedas.

Además, la reforma del sistema eléctrico, permitió corregir los cuadros eléctricos, cambiar las líneas de distribución, redistribuir las líneas de fuerza de los enchufes e instalar nuevas luminarias de emergencia. Esta intervención contó con una inversión de unos 29.600 euros.

Comentarios