Carmen Gómez Cortés vuelve pisando fuerte

Empezó nadando y ahora está considerada como el futuro femenino del triatlón español ▶Tras recuperarse de una lesión que arrastraba desde diciembre, la pontevedresa regresó con una victoria en el Tríatlon Cidade de Pontevedra

Carmen Gómez posa para Diario de Pontevedra en la plaza de Barcelos de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmen Gómez posa para Diario de Pontevedra en la plaza de Barcelos de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ejemplo de superación y de deportividad. Así es la pontevedresa Carmen Gómez Cortés, que tras recuperarse de una larga lesión volvió con un triunfo en la prueba femenina del XVIII Tríatlon Cidade de Pontevedra, que se celebró el pasado fin de semana en las orillas del río Lérez. Además, esta joven deportista está considerada una de las grandes revelaciones del triatlón femenino español.

Carmen empezó practicando natación en el CN Galaico de Pontevedra siguiendo los pasos de su hermana mayor, Bea. Unos años después, por recomendación de su entrenador, probó el triatlón y, desde entonces, no ha parado. A partir de ese momento tuvo tiempo de mejorar como deportista.

"Tanto mi hermana pequeña, Lara, como yo, empezamos a nadar después de Bea. Cuando yo tenía 13 o 14 años, como en las pretemporadas corríamos durante los entrenamientos, mi entrenador me vio correr y me dijo que se me podría dar bien el triatlón. Me animó a intentarlo", explica Carmen. En el verano de 2012 comenzó a entrenar para esa disciplina, y la pontevedresa se dio cuenta de que "me gustaba muchísimo más", dice sin dudar.

Desde ese cambio de deporte, Carmen ha cosechado un buen número de logros deportivos, entre los que se encuentra el de haber acudido a los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en China en 2014. La pontevedresa recuerda esa experiencia como una de las mejores a las que se ha enfrentado a lo largo de su carrera en el triatlón, donde logró subir al podio en la categoría de relevos mixtos (plata).

La superación y los resultados de Carmen Gómez la convierten en un gran referente del triatlón español

 

Sin embargo, duda a la hora de tener que elegir entre el anterior logro y el de "ganar mi primera medalla élite en una competición internacional, que fue la Copa de Europa el año pasado en Canarias", recuerda. "Creo que son las dos experiencias con las que me quedaría", añade.

Haciendo un salto del pasado hacia el futuro, Carmen sueña con "llegar a competir en unos Juegos Olímpicos, como cualquier deportista, supongo. Eso sería algo que me encantaría". Además, a nivel de títulos deportivos, Carmen declara que le gustaría mucho "llegar a ganar una Copa del Mundo o algo así. Ya que he conseguido la de Europa, espero poder dar un paso más y llegar a la Mundial".

A pesar de todo, lo primero es lo primero, y la triatleta, preocupada por sus lesiones de los últimos meses, quiere, antes de nada, "intentar recuperarme al cien por cien, porque, al haber hecho un parón de varios meses por las lesiones, no tengo la continuidad que debería", asegura. Por lo tanto, "me gustaría conseguir hacer un año entero sin lesionarme y, a partir de ahí, llegar a lo máximo que pueda", añade la triatleta.

A pesar del mencionado descanso de los entrenamientos durante unos meses (desde el pasado mes de diciembre), Carmen llegó al Cidade de Pontevedra después de un mes trabajando para ello y, finalmente, consiguió lo que no se esperaba, ganar la prueba femenina. La pontevedresa, que compite bajo la dirección de Pablo Dapena, demostró que con "tiempo y ganas" pueden lograrse grandes cosas.

"Fue una victoria importante para mí porque llevo cuatro años arrastrando lesiones, entonces, este año ya estaba un poco saturada. Volver y, en tan poco tiempo, conseguir ganar es una satisfacción muy grande", explica la pontevedresa. Además, para la triatleta fue muy especial la victoria en el Lérez, porque "ganar en cualquier sitio es perfecto, pero si es en tu ciudad y delante de tu familia, todavía más".

Y ahora... Carmen viajará a París y a Girona
Después de la increíble victoria de Carmen Gómez en el XVIII Tríatlon Cidade de Pontevedra, celebrado en el río Lérez el pasado fin de semana, «me encuentro bastante bien. Compito ya este fin de semana», recuerda la pontevedresa.

Aunque todavía está recuperándose de las molestias por sus lesiones, Carmen viajará este fin de semana a París, donde «tengo una competición con un club francés». Posteriormente, volverá a España para disputar el Campeonato de España de Triatlón Sprint, que se celebrará en la ciudad catalana de Girona, el próximo 7 de julio. «Voy un poco justa para todo esto, pero espero poder hacerlo lo mejor que pueda», concluye la triatleta.

Comentarios