Vuelven las quinielas a San Caetano: ¿Quién será el sucesor de Feijóo?

 

El presidente sostiene que su relevo será "máis fácil" que el de Fraga en un contexto en el que se cumplen 15 años de su llegada a la Xunta como sustituto de José Cuíña

 

Núñez Feijóo y Fraga. AGN
photo_camera Núñez Feijóo y Fraga. AGN

Aunque nada alrededor del debate de la sucesión de Mariano Rajoy o Alberto Núñez Feijóo suena a nuevo, ya que lleva tiempo en la agenda política del Partido Popular y la oposición, el gran interrogante que se plantea y para el que todavía no hay respuesta es la posibilidad de que el líder del PPdeG intente en 2020 un cuarto asalto a la Xunta.

Habitual defensor de la limitación de mandatos, siempre dijo que daría un paso al lado al cumplir ocho años al frente del Gobierno; es decir en 2016. Sin embargo y contra todo pronóstico, arropado por los suyos, se presentó y revalidó por tercera vez su mayoría absoluta, la única en una comunidad autónoma en el país. Por eso y aunque él ya habla abiertamente de su sucesión, hay quien no cierra la puerta a esta posibilidad.

De no ser así, en los mentideros y quinielas siguen apareciendo por ahora los nombres habituales de Alfonso Rueda, Diego Calvo o Ana Pastor o algunos de sus conselleiros más ‘poderosos’, entre los que figura Francisco Conde.

EL DESEMBARCO EN SANTIAGO. El lunes 20 de enero de 2003 un joven Alberto Núñez Feijóo —41 años— tomaba posesión como conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda de la Xunta en sustitución de José Cuiña Crespo. Oficialmente, el eterno delfín de Fraga acababa de ser noqueado por un escándalo relacionado con el Prestige, aunque extraoficialmente se manejó la hipótesis de que fue apartado de la sucesión en una operación política cocinada en la distancia por José María Aznar y José Manuel Romay Beccaría, que preferían dejar al PPdeG en manos del birrete encarnado por Feijóo  en lugar del de la boina que entonces representaba el político de Lalín.

La maniobra irritó a los Baltar en Ourense, muy vinculados a Cuiña, hasta el punto de que protagonizaron un conato de motín en el PPdeG que pasó a la historia como la ‘revuelta del piso’, mientras que a nivel administrativo la imagen tanto de la Xunta como del Gobierno central seguía muy tocada por la cuestionada gestión de la crisis del petrolero. Eran momentos bastante convulsos para la familia popular y en ese terreno de arenas movedizas, tanto en lo orgánico como en lo institucional, es en el que aterrizó Feijóo y en el que tuvo que dar sus primeros pasos hace ahora 15 años.

Hoy, visto lo visto, parece que aquel nuevo conselleiro engominado que llegaba de Madrid con más fama de gestor que de político tras su paso por Correos y el Insalud pisó donde tenía que pisar, un camino firme que lo llevó dos años después (2005) a la vicepresidencia, uno más tarde (2006) a asumir el relevo de Manuel Fraga en el PPdeG y en 2009 a la presidencia de la Xunta, en la que todavía continúa y, según asegura, pretende hacerlo hasta el final de la legislatura en 2020. Solo entonces, dice, tocará hablar de su sucesión.

Comentarios