Vuelven a subir los casos activos en el área de Pontevedra después de tres semanas

Repuntan los positivos, con 39 en un día ► Vilagarcía de Arousa, en nivel de alerta rojo
Labores de desinfección en el Hospital de Montecelo. DP
photo_camera Labores de desinfección en el Hospital de Montecelo. DP

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés rompió la racha de tres semanas consecutivas bajando los casos activos de coronavirus. Según los datos facilitados este sábado por el Sergas, actualizados hasta las 18.00 horas del viernes, los enfermos han aumentado en 15 con respecto a la jornada anterior, para un total de 416. Es consecuencia de un repunte de los positivos detectados por PRC, 39 en un día, frente a los 31 del anterior balance.  

En el área sanitaria hay 17 pacientes ingresados en planta (uno más), de los que 12 están en el CHUUP, uno en el QuirónSaludo y cuatro en O Salnés– y tres en cuidados intensivos de Montecelo (también uno más). El resto de pacientes, 396, evolucionan en el domicilio.

Eo

Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19 se han curado 2.117 pacientes en el área –27 más– y han fallecido por este virus 25 pacientes.

En cuanto a realización de PCR’s, en las últimas 24 horas se han hecho 641, que se añaden a las 53.559 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia.

SEMÁFORO DEL COVID. La última actualización del semáforo covid del Sergas sitúa a Vilagarcía de Arousa en nivel rojo, al registrar más de 21 casos en los últimos siete días.

VilanovaGALICIA. Los contagios de covid-19 detectados en la comunidad han vuelto a subir en las últimas 24 horas, en las que se han detectado 355 positivos confirmados por PCR, nueve más que en la jornada anterior. De todos ellos, el área de Ourense acumula 97, lo que también supone un repunte de 16.

Además, según en los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade, las nuevas infecciones por coronavirus han registrado subidas en las áreas sanitarias de Vigo, hasta los 68 (+2); en la de Santiago y Barbanza, a 62 (+2); en Pontevedra y O Salnés, con 39 (+8); y en Ferrol, hasta los 19 (+9).

Mientras tanto, en el área de A Coruña y Cee las PCR positivas en 24 horas se mantienen en 57 y baja la incidencia en la de Lugo-A Mariña-Monforte, que ha detectado 20 positivos, 10 menos que un día antes.

En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se han curado 290 personas de covid-19 en la comunidad, lo que sitúa el total desde el principio de la pandemia en 23.078. Además, hasta el momento han fallecido 818 personas diagnosticadas de coronavirus, tras las tres nuevas víctimas notificadas en la tarde de este sábado.

Así, los casos activos –personas que todavía padecen la enfermedad– han repuntado en 65, hasta situarse en los 4.745 este sábado, por haberse registrado más contagios que altas en 24 horas. De hecho, han subido en todas las áreas sanitarias, salvo en la de Lugo.

En concreto, la de Ourense continúa como la que contabiliza un mayor número de pacientes, con un total de 1.610, tras un ascenso de nueve. También suben los casos activos en la de A Coruña, a 807 –23 más–, en Santiago, 686 –26 más–, en Vigo, 632 –40 más–, en Pontevedra, 416 –15 más–, y en Ferrol, 169 –dos más–.

La única área sanitaria en la que caen las personas con covid-19 activa es la de Lugo-A Mariña-Monforte, donde los pacientes han bajado en 50 y el total se coloca en 425. 

Asimismo, la web de Sanidade refleja que hasta la fecha se han realizado 579.828 pruebas PCR, lo que significa que en las últimas 24 horas se han hecho 7.138, más que un día antes. Así, el porcentaje de positivos en Galicia se sitúa este sábado en el 5,6%, ligeramente por encima del 5,2% del viernes.

El área sanitaria en la que la positividad de las PCR es más alta continúa siendo Ourense, con el 9,1%. Siguen a esta las de Vigo, con el 6,8%; Pontevedra-O Salnés, con el 6,5%; y Lugo-A Mariña-Monforte, con el 5,9%. El resto están por debajo del umbral del 5%.

Comentarios