La X Gala Hípica de Campañó reunirá a más de 200 jinetes de Galicia y Portugal

Las instalaciones de Moldes acogerán el próximo día 29 un concurso de estampa y belleza equina y una yincana popular

Manuel Ruibal (izquierda) y Miguel Anxo Fernández Lores. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Manuel Ruibal (izquierda) y Miguel Anxo Fernández Lores. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Gala Hípica Virxe Peregrina cumple diez años. El certamen ecuestre, que se celebrará el próximo día 29 en el hipódromo de Moldes (Campañó), reunirá a jinetes de toda Galicia y Portugal que participarán en el Concurso morfológico de caballos, yeguas, potros y pura raza árabes y españoles.

Además, en la programación figura como novedad el desarrollo de una yincana el domingo por la tarde en la que se pondrá a prueba la maestría de los jinetes y la destreza y velocidad de los equinos. La organización repartirá 380 euros entre los cinco primeros clasificados (120 para el primero, 100 para el segundo, 80 para el tercero, 50 para el cuarto y 30 euros para el quinto).

Para hacer factible esta nueva actividad, el Concurso morfológico (en el que se valorará la estampa y belleza de los animales) cambiará su horario habitual de tarde para pasar a celebrarse por la mañana.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Asociación Cabalar de Campañó, Manuel Ruibal, firmaron el miércoles en el Consistorio el convenio por el que la Administración local aporta 9.000 euros para la celebración de esta actividad, que convertirá Pontevedra en capital de la hípica de Galicia. En la firma del acuerdo también estuvo presente la concejala de la parroquia, Pilar Comesaña.

Las instalaciones ecuestres de Moldes (las únicas de estas características de la provincia) acogerán una programación que resultará muy intensa, en la que se podrán admirar alrededor de 200 caballos, de los cuales entre 130 y 160 participarán en la ruta cabalar que partirá a las 10.00 horas y que recorrerá la ladera del monte de O Castrove. Entre los participantes en esta actividad habrá niños mayores de seis años acompañados por adultos.

"Pasaremos por tres concellos (Pontevedra, Meis e Poio) para efectuar un percorrido de entre 25 e 26 quilómetros con saída e chegada a Campañó", precisó Ruibal. Además, recordó que al final de la ruta habrá una comida popular en el entorno del hipódromo y que las personas interesadas en participar en esta cita gastronómica deberán retirar los tickets correspondientes en Agrícola Roberto (en la Praza de Barcelos) antes del próximo día 26 como fecha límite.

Al mismo tiempo que tendrá lugar la ruta cabalar se celebrará el Concurso morfológico de caballos (10.30 horas) en el recinto ecuestre, contruido en terrenos de la Comunidade de Montes de Campañó con una subvención de 300.000 euros tramitada a través del Concello. Se prevé la participación de unos 70 animales, de los cuales la mayoría procederán de distintos puntos de Galicia y de Portugal.