Opinión

Los X mandamientos emprendedores

Una vez más, y sin ninguna intención mesiánica, utilizo el término bíblico simplemente como un recurso para enfatizar mis reflexiones. 

Este cóctel a modo de mandamientos, sin menoscabo de que existan otros factores que tendremos que tener en cuenta en el emprendimiento, son, en mi opinión, los factores críticos para llevar a buen puerto el barco empresarial. 

Más allá de tópicos y redundancias, lejos de las palabras huecas de muchos que hablan y escriben sobre cómo se fabrica una empresa, he aquí un servidor que con sinceridad descarnada intentará transmitir un conjunto de reglas que a mi juicio son de obligado seguimiento.

Después de más de 30 años de empresas, donde como siempre digo, he ganado y he perdido, pero nada he olvidado, intentaré volcar en este decálogo todas mis experiencias con el auctoritas de haberlo sufrido en mis propias carnes. 

Los X Mandamientos Emprendedores que hablan sobre:

1. El sacrificio y el compromiso 
2. La pasión y las aptitudes
3. El entorno 
4. El plan económico y la rentabilidad
5. Los compañeros de viaje
6. La tecnologización
7. La competitividad 
8. El estudio y el aprendizaje
9. Los colaboradores
10. El fracaso

Hablaremos sobre la diferencia entre aptitud y actitud. Hablaremos sobre resiliencia y esfuerzo, también sobre lo tóxico y los tóxicos. De los compañeros de viaje. De la tecnología como factor de competitividad. De estudiar y de formarse. De la lógica y del sentido común. Hablaremos de lealtad a los demás pero también a uno mismo. De nuestros principios.  

En sucesivos artículos iremos desgranando uno por uno estos mandamientos e intentaremos acercar de la manera más didáctica posible una guía para que otros puedan llevar a cabo el maravilloso sueño de ser el dueño de tu propio futuro, el arquitecto de tu vida profesional, en definitiva, el autor de tu propia novela de una de las partes más importantes de tu vida, donde solo al final se podrá determinar si es realidad o es ficción. 

Comentarios