Xacobe Medina dialoga con los dioses

El bisnieto de Filgueira Valverde debuta con 17 años en la literatura publicando un libro filosófico, 'La vida actual según los dioses' ▶Este martes lo presenta en la Casa das Campás

Xacobe Medina con su libro en las manos. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Xacobe Medina con su libro en las manos. OLGA FERNÁNDEZ

"¿Qué hago al terminar Segundo de Bachillerato?". Es la primera pregunta que se hace el protagonista del debut literario de Xacobe Medina (Pontevedra, 2000), La vida actual según los dioses (edición personal), un libro de corte filosófico en el que el bisnieto de Xosé Filgueira Valverde pone a dialogar a un chico de su edad con Dionisio y Apolo. Este martes (20.00 horas, entrada libre) lo presenta en la Casa das Campás.

"Dionisio es el portavoz de la irracionalidad y Apolo el de la razón". Aunque no se trata de los dioses clásicos que quizás el lector se espere. "Mi profesora de Griego, Cristina Gago, fue la primera que me señaló que, en realidad, mis dioses no son los de la Antigua Grecia. Es cierto: son posrománticos o modernos. Los utilizo para hacer una crítica al sistema y a la desigualdad que promueve el capitalismo".

Arte
"Me encantaría dedicarme a la enseñanza o a algo creativo. No me gustaría convertirme en el Chaplin de 'Tiempos modernos'"

 

Varios nombres propios se cuelan en el libro de Medina. Martin Heidegger, "el filósofo más importante del siglo XX", según dice, y el mismo Xosé Filgueira Valverde, "mi bisabuelo, una fuente de inspiración para mí".

profesores. Además, el título está dedicado a dos de sus profesores: el de violín, Sergio Heredia, y el de Latín, Francisco Villamil. En el caso de Heredia, Medina dice que es una forma de agradecerle su involucración con los alumnos. "Y Francisco Villamil está porque hizo algo único en el sistema educativo actual: en vez de pedirnos que chapásemos y escupiésemos, nos pedía que hiciésemos trabajos desde nuestro punto de vista".

La vida actual según los dioses es el primer libro que Medina publica, aunque tiene una obra de teatro inédita y otro trabajo terminado en la línea de los Adrais, de su bisabuelo. "Me gusta mucho escribir. Espero seguir haciéndolo", dice. Este texto lo terminó el pasado verano, aprovechando las vacaciones. Durante el curso compatibiliza sus estudios en el IES A Xunqueira II con los de violín y viola en el Conservatorio Manuel Quiroga. También compone música. En 2016, un año después de que se dedicase el Día das Letras Galegas a Filgueira Valverde, el coro Luis García Limeses estrenó su villancico Chegou o Nadal. Este martes, en la presentación de su libro, un cuarteto interpretará otra obra suya.

 

Filosofía
"Es increíble que la filosofía no tenga sitio en el sistema educativo y sí materias como Fundamentos de Administración"

"Me gusta la filosofía. Y me gustan las artes", dice. "Me encantaría dedicarme a la enseñanza o a algo creativo. No me gustaría convertirme en el personaje de Charles Chaplin en Tiempos modernos". A él en lo que le gustaría convertirse es en el propio Chaplin. "Exactamente (ríe)".

En cuanto al amor por la filosofía, precisamente una de las razones que le animaron a escribir su libro fue la defensa de una asignatura maltratada en las revisiones de los planes de estudios. "Ese es uno de los grandes fallos del sistema educativo actual. Que no tenga espacio la Filosofía mientras se imponen materias como Fundamentos de Administración y Gestión es increíble".