Xarandeira, dos décadas impulsando el folclore y la cultura desde Cesures

Los grupos Río de Anxo y Festicultores Troupe participan en el festival conmemorativo que se celebra este sábado, organizado por una asociación cultural que está atravesando su mejor momento
El grupo de música de la asociación cultural cesureña cuenta actualmente con alrededor de 60 componentes. CEDIDA
photo_camera El grupo de música de la asociación cultural cesureña cuenta actualmente con alrededor de 60 componentes. CEDIDA

Como sucede habitualmente, el impulso altruista de la sociedad permite cubrir carencias que dejan al descubierto las administraciones públicas en los más variados apartados, y la cultura es una de ellas. Recoger el legado musical que preservaron sus antecesores fue el objetivo que puso en común el esfuerzo de un grupo de pandereteiras de Pontecesures, después se unieron al grupo varios gaiteros y el siguiente paso consistió en la formación de un grupo de baile.

Era el año 1999 cuando se encendió la luz, y tres después quedaba oficialmente constituida la Asociación Cultural Xarandeira que, es habitual en los colectivos de este tipo, atravesó mejores y peores momentos. Hoy cuenta con alrededor de 60 miembros, y su presidente, Javier López Blanco, subraya que está alcanzando su nivel máximo de pujanza.

Cuenta con la sabiduría de la edad, hay miembros de alrededor de 70 años de edad, y apuntala el futuro porque también dispone de un grupo de jóvenes en el que el menor de ellos tiene tres. Otro puntal de Xarandeira es su cuadro de profesores, que está formado por los hermanos Sanmarco: Anabel, Luis y Montse.

Ensayan cuatro días por semana y lo hacen en dos escenarios: el Centro Xuvenil del Concello y el gimnasio del colegio público Infesta, lugar en el que realizan las sesiones preparatorias de baile. Para hacer frente a los gastos, como los derivados de la adquisición de instrumentos, y trajes, entre otros, cada socio abona una cuota mensual. El resto de los ingresos procede de actuaciones en fiestas y del programa Pontegal, de la Deputación de Pontevedra.

Al igual que ocurre con otros grupos, todos los años organizan un intercambio, una experiencia que les permite convivir con los componentes de otros grupos, intercambiar experiencias de grupos y también viajar. El destino de este año fue Cáceres. Vilagarcía, Valga, Padrón, Catoira o Caldas de Reis son algunas de las localidades en las que actuaron, además de hacerlo en varias del norte de Portugal, en Valladolid y en Asturias.

Este sábado es día de fiesta y celebración del vigésimo aniversario, para lo que instalaron una carpa en la explanada portuaria. Durante el día habrá actividades destinadas a los niños y por la noche, los componentes de Xarandeira, el grupo tradicional Río Anxo, de Rianxo, y Festicultores Troupe protagonizarán en el festival.

Comentarios