Xeve amenaza con llevar al Concello al Juzgado por asfaltar monte comunal

Los comuneros de Santo André denuncian la pavimentación de un tramo de 150 metros de la pista que pasa por el campo de tiro ► Instan a la Administración local a expropiarles el vial
Tramo de la pista de la Comunidade de montes de Xeve asfaltado por el Concello. RAFA FARIÑA
photo_camera Tramo de la pista de la Comunidade de montes de Xeve asfaltado por el Concello. RAFA FARIÑA

El asfaltado que efectuó el Concello de un tramo de una pista propiedad de la Comunidade de Montes de Santo André de Xeve puede acabar en el Juzgado. El colectivo parroquial amenaza con demandar al Gobierno local por pavimentar, sin autorización, 150 metros del vial que pasa por el campo de tiro de Cernadiñas Novas.

La última asamblea que celebró la entidad presidida por Jesús Castro adoptó, entre otros acuerdos, dar un ultimátum a la Administración municipal para que regularice esta "ocupación ilegal" de la pista que atraviesa el monte Cernadas mediante un proceso de expropiación.

El Concello, según precisan los comuneros, asfaltó un tramo de 150 metros de una pista forestal (que tiene una longitud total de 700 metros) que une la carretera PO-224 con el lugar de O Penedo. "Supongo que el objetivo de esta actuación sería dar legalidad a una empresa maderera a la que se accede a través de esa pista y que no tiene salida a la vía pública", señala Castro.

En paralelo al asfaltado el Concello canalizó las aguas pluviales hacia una finca propiedad de la Comunidade de Montes que está en pendiente.

La Comunidade de Montes reprocha a la Administración municipal que pavimentara la pista sin haberle solicitado la oportuna autorización

Los propios comuneros de Santo André de Xeve habían pagado con sus fondos la apertura del vial de jabre que une el campo de tiro con el núcleo de O Penedo (que da continuidad al tramo de carretera que en su día asfaltó la Xunta para conectar la PO-224 con las instalaciones de Cernadiñas Novas) "para que pudieran pasar coches y para servicio de la Comunidade de Montes", subraya su presidente.

Los comuneros están molestos con la actuación que realizó el Concello en el monte comunal sin habérselo comunicado previamente. "Lo mínimo que debería haber hecho la Administración local habría sido informarnos y solicitar nuestra autorización pero no hacerlo por las bravas", explica Jesús Castro.

En este sentido, el dirigente de la Comunidade de Montes recuerda que los tribunales reconocieron a través de una sentencia judicial que tanto la parcela en la que está situado el campo de tiro como el vial de acceso es propiedad de los vecinos de Santo André. De hecho, en uno de los escritos que la entidad parroquial remitió al Concello reprochándole la ocupación del tramo del vial que asfaltó y le informaba de la resolución publicada en el DOG en 1998 en la que se reconocía que los vecinos eran los legítimos propietarios del monte Cernadas. Pero los comuneros no recibieron respuesta del Gobierno local a este escrito ni a otro comunicado en el que le preguntaban si el vial en cuestión figuraba en el inventario municipal.

Ante el silencio que la Comunidade de Montes recibió por respuesta ha decidido enviarle un ultimátum que consiste en un requerimiento para que expropie la totalidad del vial, desde el núcleo de O Penedo hasta la PO-224.

En caso que la Administración municipal no efectúe los trámites para la expropiación el colectivo parroquial amenaza con presentar la oportuna denuncia en el Juzgado por apropiación indebida de los 150 metros de pista asfaltados por el Concello, "ya que una Administración no se puede meter en un terreno privado", argumentan los comuneros de Santo André de Xeve.

Comentarios