Las Xornadas Blanco Freijeiro cierran su edición más multitudinaria

Con motivo de la pandemia se llevaron a cabo en streaming con un alcance de cerca de 2.500 personas y 70 espectadores de media diarios
Francisco Singul fue el encargado de cerrar el viernes las Xornadas. D.P.
photo_camera Francisco Singul fue el encargado de cerrar el viernes las Xornadas. D.P.

Las Xornadas Blanco Freijeiro cerraron este sábado su edición más atípica y multitudinaria. Celebradas de forma virtual con motivo de las restricciones sanitarias, estas ponencias afianzadas en el calendario de eventos marinense, tuvieron un alcance aproximado de 2.500 personas y un total de 70 espectadores diarios.

La edición de este año se centro en el Camiño de Santiago y fue clausurada el viernes por el doctor en Historia de Arte y jefe del área de Cultura Xacobea de la S.A. de gestión del Plan Xacobeo, Francisco Singul. En su intervención, habló sobre la importancia cultural del camino como autopista de ideas entre los diferentes países europeos, enmarcada bajo el titulo: O Camiño de Santiago. Cosmovisión medieval e dimensión europea.

Singul fue uno de los expertos que desde el martes participaron de forma telemática en directo en estas conferencias que se llevaron a cabo con una retransmisión de forma gratuita a través del Facebook del Concello. Entre los demás participantes se encontró también el catedrático de Prehistoria de la Universidade de Santiago, Ramón Fábregas, el también catedrático en la USC de Historia Medieval, Fernando López Alsina y el historiador y responsable del archivo municipal de Tui, Rafael Sánchez.

Centradas en el Camiño de Santiago, esta edición de las Xornadas coincide con la entrada el año que viene al Xacobeo 2021

La alcaldesa María Ramallo fue la encargada de clausurar estas jornadas, en las que agradeció sobre todo "a asistencia, neste ano tan diferente" y valoró la gran calidad de las ponencias que permitieron a todos los oyentes "coñecer, a través de expertos deste alto nivel, a visión dun tema como é o Camiño de Santiago, especialmente ás portas, como estamos, do Xacobeo 2021".

La regidora destacó además la gran importancia de la cita, que año tras año "supón un importante foco de interese do patrimonio galego" en el municipio marinense. 

En cuanto a los datos de asistencia proporcionados por la propia plataforma de streaming, esta edición tuvo un alcance aproximado de 2.500 personas y se contó con una media de 70 espectadores que conectaron en directo con las ponencias de forma estable desde el principio de la retransmisión.

ALCANCE. "Todo este alcance a través da rede social foi orgánico e demostra o importante interese que suscita o noso patrimonio entre a veciñanza e aqueles apaixoados do Camiño de Santiago", señalaron desde el Concello. La organización de videoconferencias para preservar las medidas de seguridad supuso un impulso en la audiencia que, "grazas a este formato online, puideron gozar das conferencias desde distintos puntos da xeografía galega e estatal".

Comentarios