El Xulio Camba de Vilanova inicia el nuevo año con unas instalaciones renovadas

Una inversión que asciende a 792.193 euros permitió acondicionar a fondo los dos edificios 
Gonzalo Durán y Luisa Piñeiro acompañaron al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la visita. AGN
photo_camera Gonzalo Durán y Luisa Piñeiro acompañaron al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la visita. AGN

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó el jueves el CEIP Plurilingüe Xulio Camba, de Vilanova de Arousa, donde su departamento finalizó recientemente una obra de rehabilitación integral de sus instalaciones. El presupuesto ascendió a 792.193 euros. Estuvo acompañado por el alcalde, Gonzalo Durán, y por la delegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro.

Rodríguez subrayó que, en este año, y coincidiendo con la vigencia de los Orzamentos 2021, su Consellería continuará planificando y ejecutando proyectos de mejora en los centros educativos, como el llevado a cabo en esta localidad, con la finalidad de continuar con el proceso de renovación de las instalaciones para proporcionar un mayor bienestar a la comunidad educativa. Para este apartado precisó que está consignada una partida que asciende a de 55,3 millones de euros.

El esfuerzo más importante del proyecto ejecutado en el CEIP Plurilingüe Xulio Camba sirvió para mejorar la eficiencia energética. Con este objetivo Para fue retirada la antigua cubierta e instalado un nuevo panel de chapa de acero galvanizado con relleno de espuma de poliuretano, al igual que los canalones y las tuberías bajantes.

También fueron asentados paneles de roca para el aislamiento sobre el forjado en el bajo cubierta de los dos edificios y sus fachadas, de ladrillo vista, quedaron aisladas mediante inyección en cámara de aire de perlas expandidas y adhesivo. En la fachada del edificio de Educación Infantil, que non son de ladrillo cara vista, emplearon un sistema con placas de poliestireno expandido.

Este centro también dispone de nuevas ventanas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble, al igual que persianas de aluminio con aislante térmico interior.

En el apartado correspondiente a la iluminación figura la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED, equipos de regulación y detección en el edificio de Educación Infantil y en la planta baja del destinado a Educación Primaria.

Por outra banda melloráronse as instalacións de calefacción, de saneamento, de fontanería e de electricidade, instalouse un ascensor e un aseo adaptado para eliminar as barreiras arquitectónicas do edificio de educación primaria e realizáronse traballos de limpeza e pintado dos paramentos. A maiores, substituíronse os falsos teitos da planta baixa do edificio de infantil por falso teito rexistrable constituído por panel acústico de la de roca, colocáronse paneis fonoabsorbentes nas estancias deste edificio que carecen de falso teito e reorganizáronse os espazos dentro dos edificios (local de ANPA; salas de psicomotricidade e pedagoxía terapéutica, biblioteca, etc). Estas obras enmarcáronse no Plan de dotación de Infraestruturas Educativas 2016-2021. A través del, e do incremento que supuxo o Plan de Reactivación do Sector Construción para a mellora dos Centros Educativos, no ano 2020 un total de 535 actuacións de obra e equipamento por importe de máis de 51 millóns. 

El proyecto incluye la redistribución de los espacios 
También fueron renovadas las instalaciones de calefacción, saneamiento, fontanería y electricidad, y este colegio dispone ahora de un ascensor y un aseo adaptados para eliminar las barreras arquitectónicas del edificio de Educación Primaria. El proyecto llevado a cabo se complementó con la sustitución de los falsos techos en la planta baja en Educación de Infantil y la instalación de uno nuevo acústico, paneles fonoabsorbentes en las estancias que carecen de falso techo y fueron reorganizados los espacios de la Anpa, las salas de psicomotricidad y pedagogía terapéutica y la biblioteca. Estas obras se enmarcan en el Plan de dotación de Infraestruturas Educativas 2016-2021, que durante el año 2020 hizo posible la realización de 535 actuaciones similares, por importe de 51 millones de euros.

Comentarios