A Xunqueira se adaptará a las exigencias de la Fifa

El Concello anuncia una inversión de 363.000 euros para renovar por completo la instalación, la primera de la ciudad en tener césped artificial
Instantánea de este lunes del campo de fútbol número ocho de A Xunqueira que será objeto de las obras
photo_camera Instantánea de este lunes del campo de fútbol número ocho de A Xunqueira que será objeto de las obras

El campo de fútbol número ocho de A Xunqueira, el situado frente a la Facultade de Forestais, se renovará por completo durante el verano. Así lo anunció este lunes el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, que informó de que la obra contará con una importante inversión: 363.233,01 euros. El proyecto, que dispone de un plazo de ejecución de dos meses, se contratará mediante un procedimiento negociado sin publicidad. De esta forma se simplificarán los trámites administrativos y la actuación podrá estar lista antes del inicio de la próxima temporada deportiva.

Los trabajos contemplan la retirada del actual césped artificial, que será sustituido por otro nuevo; la construcción de aceras perimetrales, un nuevo vallado, la sustitución de las dos porterías, un nuevo sistema de riego, nueva iluminación en las gradas y la adquisición de nuevos banquillos. 

González Carballo destacó además que el campo se adaptará a las exigencias del nivel ‘Quality’ de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), es decir, que obtendrá la homologación necesaria para albergar competiciones oficiales.

CONSTRUIDO EN 1999. El campo de fútbol once de A Xunqueira se construyó en 1999 y fue el primero de la ciudad en tener hierba artificial. Esta se colocó en la reforma que la pista sufrió en 2005, cuando se retiró el césped anterior.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el Concello valorase construir un nuevo campo de fútbol en vez de reformar el actual, el portavoz municipal indicó que esta circunstancia se descartó por cuestiones económicas. "Un campo novo custaría máis de 700.000 euros", dijo.

Además de la inversión para esta actuación, la Xunta de Goberno local aprobó ayer la licitación de la dotación de agua para el núcleo poblacional de Cabanas, que incluirá el suministro al colegio y al pabellón. La obra costará 128.924,25 euros y se desarrollará durante dos meses.