La Xunta abre la reserva de plaza en centros educativos adscritos evitando la Ley Celaá

Se extenderá hasta el 8 de febrero y puede tramitarse con una app. El adelantamiento sigue el criterio de los ejecutivos autonómicos del PP
Un aula vacía. EUROPA PRESS
photo_camera Un aula vacía. EUROPA PRESS

El plazo para reservar plaza para el alumnado que termina etapa en un centro escolar y tiene que pedirla en un centro adscrito —o que le corresponde al cambiar de fase de estudios— dio comienzo este lunes y se extenderá hasta el 8 de febrero, inclusive. Un adelanto frente a los tiempos habituales —el curso pasado comprendieron del 1 al 17 de febrero— que, al igual que han hecho los otros ejecutivos autonómicos encabezados por el PP —Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León—, responde a la intención de la Xunta de esquivar los efectos de la entrada en vigor dentro de una semana de la Lomloe, la nueva ley educativa del Gobierno central, conocida como Ley Celaá, entre ellos los que atañen a la elección de centro, público o concertado. 

"Adiantar o procedemento permite ás familias dispor de máis tempo para formalizar as reservas de praza, e aos centros educativos ter máis marxe para completar os trámites administrativos", argumenta la Consellería de Educación en el comunicado en el que recuerda la apertura del plazo según la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia el 22 de diciembre. 

Pero la referencia política sí la dejó en su día el titular del departamento, Román Rodríguez, cuando anunció, a mediados de diciembre, un adelantamiento que, explicó, está contemplado en una disposición transitoria de la propia Lomloe. Y, al hacer uso de ella, la Xunta no realiza un "posicionamiento ideolóxico", aseguró el conselleiro, sino que su objetivo es "preservar a calidade, a equidade do sistema, xunto coa igualdade de oportunidades". 

El plazo para los alumnos que entren por primera vez en el sistema o los que quieran cambiar de centro abarca del 1 al 20 de marzo

Sea como fuere, la decisión de la Xunta cumple con la proclamación del líder del PP, Pablo Casado, sobre que los gobiernos autonómicos en manos de su partido iban a adelantar el plazo de inscripción para evitar que los afectase la Ley Celaá, la cual, entre otras cuestiones, prioriza la educación de titularidad pública sobre la concertada al suprimir el concepto de "demanda social", que permitía aumentar plazas en centros concertados o incluso dar vía libre a conciertos con nuevos centros aún sin crear en función de la demanda de matriculaciones. 

A TRAVÉS DE APP. Este procedimiento de admisión que abre plazo se refiere, por ejemplo, a alumnos que este curso terminen educación infantil y deban inscribirse en primaria al carecer su colegio original de este nivel de estudios o a menores que concluyan la primaria y deban trasladarse a un instituto para comenzar la Eso. 

Se trata de un adelantamiento que no afecta a todo el alumnado gallego. En cuanto a los alumnos que entran por primera vez en el sistema educativo —en su mayor parte a través de 4º de educación infantil— los plazos generales de solicitud de admisión "mantéñense, como en anos anteriores, do 1 ao 20 de marzo, ambos inclusive". Y lo mismo ocurre con los estudiantes de infantil, primaria, Eso y bachillerato que quieran cambiar de centro escolar, siempre que haya plazas disponibles. 

Los trámites pueden realizarse de forma telemática con la aplicación ‘admisionalumnado’, que permite cubrir la solicitud, marcando los criterios del baremo que se desee que se valoren. Luego, se podrá presentar bien presencialmente en el centro, bien por la misma app.

Comentarios