La Xunta acusa a Caballero de utilizar a los vecinos de Ons

Ángeles Vázquez ha lamentado la "evidente utilización política" que está haciendo Abel Caballero de los vecinos de las Islas Ons y le ha exigido "responsabilidad institucional"

A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, este martes ante o pleno do Parlamento de Galicia para informar sobre o futuro da PAC. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Ángeles Vázquez. XOÁN REY (EFE)

​Según la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que comparecerá en el Parlamento autonómico en septiembre para aclarar cuál es la situación de los accesos a Ons, Caballero ha mezclado interesadamente dos cuestiones que no tienen que ver: la candidatura presentada por la Xunta a la Unesco para que las Islas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad y el cupo máximo de entrada para poder visitar las islas establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX).

Las "recientes informaciones que se están dando por parte de algunas administraciones locales contribuyen a generar confusión y una alarma innecesaria entre los vecinos de la zona", ha dicho la conselleira en un comunicado. En este sentido, la Consellería de Medio Ambiente "lamenta profundamente la actitud de los alcaldes de Vigo y de Bueu, que en los últimos días asumieron un papel protagonista con relación a este asunto e hicieron manifestaciones interesadas y sin fundamento con el fin de generar dudas sobre los derechos de los concesionarios de Ons y sus familias a moverse libremente por la isla".

"Este aprovechamiento en beneficio propio de la situación", continúa el comunicado, "vulnera incluso el principio de autonomía local y el debido respeto entre instituciones, ya que el regidor de Vigo no dudó en suplantar al de Bueu como interlocutor ante los representantes vecinales de Ons".

Medio Ambiente recuerda que el cupo de acceso a Ons establecido en el PRUX busca proteger los valores naturales y la biodiversidad de este espacio, y que está basado en informes técnicos que avalan la presión humana que cada uno de los archipiélagos puede soportar. Se trata, pues, de "una medida de protección de las Islas Atlánticas en su conjunto que en ningún caso pone en peligro los derechos reconocidos de los titulares de las viviendas existentes" y que recibió el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica.

La consellería recuerda que el propio PRUX recoge expresamente que "en el cómputo de las cotas de visitantes que se establecen quedan excluidos los vecinos de las islas" para facilitar su acceso libre, aunque deben acreditar su vecindad con un carné que la Administración proporciona en cuestión de horas.

Comentarios