La Xunta no ampliará Lalín 2000 al no estar acreditada la demanda de suelo

Responde al Concello que dispone de terrenos libres ▶ El Gobierno local insiste en que precisa más superficie

Vista del polígono Lalín 2000, donde el Gobierno local pide desarrollar la ampliación de la cuarta fase. B.P.
photo_camera Vista del polígono Lalín 2000, donde el Gobierno local pide desarrollar la ampliación de la cuarta fase. B.P.

"A esixencia de demanda acreditada é unha condición indispensable para o desenvolvemento de novos solos empresariais por parte da Xunta de Galicia" y en Lalín, ni el Concello ni la Asociación de Empresarios de Deza (AED) ha presentado por el momento solicitud formal de más suelo industrial. Es el argumento que esgrime Xestur para denegar la ampliación parcial del polígono Lalín 2000 que demanda el Gobierno local.

Así se lo explicó este jueves la gerente de la entidad, María Doporto, al alcalde lalinense, Rafael Cuíña, y al edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, en una reunión mantenida en la sede de la citada empresa pública. Doporto señaló que el municipio dispone "dos mecanismos necesarios para atender a demanda máis inmediata", teniendo en cuenta que existe suelo de uso empresarial cualificado en su PXOM. Asimismo, recordó a los dirigentes locales que los 21.000 metros cuadrados disponibles en la comarca de Deza fueron incluidos en el concurso público de venta convocado por Xestur el pasado mes de enero, "sen que se presentase nin unha soa oferta polos mesmos", aseguró.

La gerente de Xestur traslada su postura al alcalde y al edil de Urbanismo en una reunión en Santiago

 

La gerente de Xestur puso de manifiesto que en Lalín existen más de 8.500 metros cuadrados de suelo disponibles para venta, así como otros 4.500 en parcelas en las que sus propietarios no han construido, a pesar de haber rematado el plazo máximo establecido. También recordó al Concello que puede recuperar y volver a adjudicar la parcela que compró a la Xunta y que luego vendió y en la que "únicamente existe unha estrutura sen rematar e abandonada". Asimismo, señaló que existe suelo industrial disponible en Catasós, que el Concello puede "promover en canto o necesite", del mismo modo que puede realizarse un desarrollo del suelo empresarial por fases, en el caso de que se registre una demanda acreditada que justifique la ampliación del parque Lalín 2000.

Por su parte, el Gobierno local apuesta por buscar "fórmulas de colaboración" que permitan un desarrollo "o máis anticipado posible" para la ampliación de la cuarta fase del polígono, sobre cuya tramitación "a Xunta non avanzou nada", dice. Cuíña y Casares se ofrecieron a "colaborar" con Xestur para agilizar el desarrollo de suelo industrial. "Cada minuto perdido en avanzar nesta tramitación é un minuto menos de posibilidades para o asentamento de empresas e para a acreditación de emprego en Lalín", argumentan.

Comentarios