La Xunta anuncia que la senda de Alba estará operativa a final de año

Ethel Vázquez asegura que las obras avanzan "a buen ritmo"
Ethel Vázquez supervisando las obras de la nueva senda peatonal. DAVID FREIRE
photo_camera Ethel Vázquez supervisando las obras de la nueva senda peatonal. DAVID FREIRE

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado este lunes en Pontevedra que a finales de este año estará operativa la senda de Alba.

Ethel Vázquez ha supervisado los trabajos de construcción de esta senda que reforzará la seguridad viaria de vecinos y peregrinos al tiempo que se favorecerá la movilidad de los conductores que van a la zona industrial.

Según ha señalado, estas obras se iniciaron a finales de julio y avanzan "a buen ritmo" superando el 20% del proyecto en cuanto a las canalizaciones, excavaciones y rellenos, y los muros de contención. Posteriormente se ejecutarán las pavimentaciones, la pasarela metálica sobre el río, el alumbrado, la señalización y la jardinería.

Vázquez ha agradecido la "paciencia y comprensión" de los vecinos y de los usuarios de esta carretera, pues para acometer los trabajos preservando su seguridad, fue preciso un corte de la vía.

El nuevo itinerario discurre paralelo a la carretera PO-225, entre Alba y San Caetano, en un tramo coincidente con el Camino Portugués a Santiago de Compostela en el que la Xunta ha invertido cerca de 700.000 euros.

La conselleira ha destacado que esta intervención es un valor añadido para acoger al Xacobeo "más necesario de la historia". Igualmente ha enmarcado esta actuación entre las iniciativas que impulsa su Consellería para promover "una movilidad más respetuosa con el medio", en consonancia con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

La senda de Alba tendrá una longitud de algo más de 700 metros: por la margen izquierda de la carretera se ejecutarán casi 600 metros continuos de senda y por la derecha, lo que resta, en dos tramos.

PASARELA. Para separar la senda de la propia carretera, donde sea posible se dispondrá una franja ajardinada. En la zona del río, se ejecutará una pasarela metálica peatonal de algo más de 13 metros, se rectificará una curva y también se reordenará la intersección existente.

La actuación se complementa con el drenaje de aguas pluviales y la ejecución de nuevas redes de servicios para electricidad y telecomunicaciones.

Esta actuación, enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Pontevedra, está cofinanciada con Fondos FEDER 2014/2020.