La Xunta aportará cuatro millones en subvenciones para alojamientos turísticos

Se espera que la medida beneficie a unos 550 establecimientos gallegos

Habitación de un hotel. EP
photo_camera Habitación de un hotel. EP

La Xunta ha presentado este lunes en Pontevedra la nueva convocatoria de ayudas abierta en relación al Plan MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos. Se trata de dos órdenes dotadas con cuatro millones de euros con la previsión de que puedan beneficiar a 550 establecimientos gallegos. 

Al encuentro han asistido representantes del sector turístico y la secretaria territorial de la Xunta en Pontevedra, Ana Ortiz; el subdirector de Empleo, Juan Lirón Lago, y la técnica responsable de programas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Carla García Valcarce. 

La Xunta ha presentado dos órdenes dotadas con cuatro millones de euros con la previsión de que puedan beneficiar a 550 establecimientos gallegos incluidos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta (REAT), con especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas del sector. Deberán acreditar una antigüedad en la actividad no inferior a cinco años. 

Fundamentalmente se subvencionan cuestiones como la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras; mejora en las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad; para incrementar la categoría del establecimiento; para la puesta en marcha de medidas de ahorro energético y de embellecimiento del alojamiento, así como la renovación de las equipaciones muebles necesarias. 

Además, entre los criterios de valoración se encuentran también el grado de inversión, el impacto en el empleo, el tamaño de la entidad y que estén en posesión tanto de algún certificado de calidad para el sector turístico cómo de alguna certificación ambiental internacionalmente reconocida. Finalmente, se tendrá en cuenta que la empresas solicitantes tengan implementados un plan de igualdad o de formación

La inversión neta admitida por cada propuesta será de hasta 100.000 euros. Los proyectos podrán conseguir una subvención de hasta el 35% sobre el presupuesto de la inversión subvencionable. 

El Plan MAT comprende casi 20 líneas de ayudas a través de subvenciones e instrumentos financieros. Además, va acompañado de numerosas actuaciones tales como la creación de un mapa interactivo de ayudas que permita al sector conocer con detalle los recursos disponibles; actividades formativas, jornadas de networking, encuentros informativos con expertos, difusión de buenas prácticas, reconocimiento y distinción de la excelencia o cursos de especialización, entre otros. 

Comentarios