La Xunta apoya a la FGCN en la lucha contra los bienes de los narcos

La Fundación organizó el martes una jornada para dar a conocer su modelo para gestionarlos

El director general de Xustiza, Juan José Martín, destacó el martes en la inauguración de la Jornada sobre administración y gestión judicial de activos la importancia de intervenir los patrimonios procedentes del narcotráfico como un pilar básico en la lucha contra estos delitos. Martín incidió en la necesidad de agilizar la venta de bienes decomisados procedentes de delitos de narcótrafico para evitar la pérdida de valor y obtener un beneficio que redunde en el pagado de indemnizaciones a las víctimas. Por eso, la Xunta, a través del convenio que mantiene desde 2015 con la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, asiste a las autoridades judiciales gallegas en la gestión de bienes incautados al narcotráfico y delitos conexos.

El acuerdo permite prestar información y apoyo a los juzgados al poner a su disposición un servicio especializado en la gestión, depósito y venta anticipada de los bienes incautados al narcotráfico, con el objetivo de optimizar y mejorar su rendimiento. Una de las ventajas del convenio es el retorno social de la venta, sirviendo la diversas acciones antidroga a través de la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales, municipios y fuerzas de seguridad.

En la jornada organizada por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña, se analizó la situación legal de los activos intervenidos judicialmente en los procedimientos y las herramientas de gestión, administración y realización a disposición de las unidades judiciales, con la finalidad de optimizar la gestión de los bienes incautados. También se ahondó en el funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y el Servicio de Gestión de Bienes Muebles Intervenidos al Narcotráfico en Galicia (SXB), recursos al servicio de las unidades y profesionales de la Administración de justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Galicia.

Martín destacó la gran labor de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Comentarios