La Xunta aprueba la tercera fase del proyecto 'Mar das Illas Atlánticas'

La iniciativa, puesta en marcha por los Galp, permitirá avanzar en el impulso del turismo marinero desde el sector pesquero

Junta directiva del Galp Ría de Pontevedra. CEDIDA
photo_camera Junta directiva del Galp Ría de Pontevedra. CEDIDA

La Consellería do Mar acaba de aprobar el proyecto "Mar das Illas Atlánticas: Apoio ao desenvolvemento de iniciativas turísticas dende o sector pesqueiro (Mar das Illas 3)", propuesto por el Grupo de Acción Local (Galp) Ría de Pontevedra, en cooperación con los de la Ría de Vigo y Arousa, dentro de la convocatoria de proyectos de Cooperación que financian la Xunta y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Esta iniciativa permitirá, así, avanzar en la implantación de iniciativas de turismo marinero desde el sector pesquero, que actualmente cuenta con 120 profesionales formados en este área.

El plan de actuación da continuidad a las iniciativas desarrolladas desde hace dos años para contribuir, también, a encajar los proyectos turísticos del sector en un marco legal de regulación de esta actividad aún en desarrollo.

Recientemente también se aprobó el Real Decreto 239/2019, de 5 de abril, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca-turismo, que permitirá el crecimiento de actividades de turismo marinero desde las embarcaciones de pesca.

El proyecto que se acaba de aprobar incluye un programa de tutorización de iniciativas turísticas que desarrollen los profesionales del sector, un curso de formación avanzado para profesionales del área de turismo marinero (se realizará en cada una de las rías) sobre el diseño de protocolos de atención al público y atención a personas con diversidad funcional.

Las iniciativas que se llevarán a cabo serán presentadas al público en el año 2020 en encuentros abiertos a la ciudadanía y se organizará una Xornada Internacional de Turismo Mariñeiro para darlas a conocer.

El principal objetivo del proyecto "Mar das Illas" consiste en promover la actividad del turismo marinero entre el colectivo de profesionales y sus familiares en las Rías Baixas, especialmente en el ámbito del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, a través de la formación como intérpretes del patrimonio marítimo-costero, haciendo hincapié en el Parque Nacional, de forma que, al mismo tiempo, se les enseñe la forma de mostrar a los visitantes su patrimonio natural.

Además, tal y como indica Galp Ría de Pontevedra, este plan promueve la creación de nuevas iniciativas generadoras de empleo a través de la diversificación de la actividad pesquera.

El principal colectivo al que se dirige es el sector pesquero (armadores, marineros, "bateeiros", mariscadores, etc.) y a las familias que estén interesadas en emprender iniciativas relacionadas con el turismo marinero (visitas guiadas a zonas de marisqueo, lonjas, puertos, etc.).

Los interesados podrán encontrar más información en la página del propio Galp Ría de Pontevedra, así como en la propia web del proyecto, www.mardasillas.com.

Comentarios